lunes, abril 29, 2024

Este sábado 6 de agosto en Temuco: Jornada sobre convivencia responsable y ética con fauna urbana

ESTE SÁBADO 06 DE AGOSTO SE INVITA A JORNADA SOBRE CONVIVENCIA RESPONSABLE Y ÉTICA CON FAUNA URBANA.

La Coalición por un Centro de Esterilización Municipal, conglomerado de diferentes agrupaciones e individuos de tendencia rescatista y pro-derechos de los animales, que se han unido con el propósito de lograr que, en Temuco, se implemente un centro de esterilización que funcione de manera permanente, gratuita y masiva, con el fin de dar solución eficaz y ética a la gran cantidad de animales, principalmente canes, que deambulan por nuestra comuna. “Si bien se están realizando operativos esporádicos en la comuna, éstos no alcanzan a cubrir la demanda necesaria para generar un real impacto en la población canina.”

En la comuna de Temuco se realizan entre 1.000 y 2.000 esterilizaciones al año, y lo recomendado de acuerdo a metodologías propuestas por OMS, de acuerdo a la población de la comuna, es de cerca de 6.000 esterilizaciones (a machos y hembras) al año. Por otra parte, estos operativos no enfatizan en otro aspecto que es fundamental si se desea enfrentar esta problemática ciudadana de manera seria e integral, que es la educación sobre tenencia responsable de animales de compañía, lo cual está contemplado en el proyecto que la organización ingresó esta semana al municipio, y que espera sea discutido en asamblea pública en concejo municipal en las próximas semanas.

En el marco de una serie de actividades que han estado llevado a cabo con el fin de lograr el propósito principal, han organizando una jornada denominada «I Jornada de Sensibilización sobre Convivencia Responsable con Animales de Compañía».

Esta jornada se llevará a cabo en la Universidad Mayor, salón Araucaria, el día sábado 6 de agosto, iniciándose las actividades a las 09:00 hrs. de la mañana, para finalizar a las 16:00 hrs., con intermedio donde contaremos con almuerzo para los asistentes, y posterior a la jornada se desarrollará charla adicional sobre mecanismos de defensa animal, de acuerdo a lo programado.

Programa de la Jornada.

09:00 Acreditaciones

09:30 Bienvenida de los organizadores

09:45 “Análisis del sistema de retiro, acopio y eliminación de perros como método de control poblacional”

Expone: Florencia Trujillo – Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Egresada de Derecho de la Universidad de Chile, consultora en Chile para la Humane Society International en causas de maltrato animal, asesora legal y miembro fundador de Ecopolis Disciplinas Integradas desde 2006.

10:40 “Control canino: la importancia de las metas en los programas de esterilización”

Expone: Miriam Fernandez – Bióloga, y directora de la Agrupación de Tenencia Responsable de Animales de Las Cruces

11:35 “10 años construyendo conciencia”

Expone: Osvaldo Guzman – Médico Veterinario, Director de la Sub Dirección de Higiene Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Participación en diversos seminarios y conversatorios como expositor donde la temática ha sido la de construir políticas efectivas, públicas y éticas en el control canino, y exponer sobre experiencias municipales destacadas.

12:15 “Experiencia de Centro de Esterilización Municipal como política para el control de la fauna urbana”              

Expone: Vania Thiers – Médico Veterinario, Encargada del Centro de Esterilización Municipal de Osorno

13:00 Almuerzo.

14:00 “Actualización en manejo de sobrepoblación de perros en situación de calle”

Expone: Hardy Rosas – Médico Veterinario, Magister en Ciencias Veterinarias, Postítulo en Medicina de Animales de Compañía, Diplomado en Cirugía. Director Médico en el Instituto Quirúrgico Veterinario de Temuco y Cirujano especialista. Ha participado como expositor en múltiples charlas de tenencia responsable y en operativos de esterilización masivas. Además, es Panelista estable en sección Veterinaria dedicada a educación en Matinal de TV local (Nuestra Gente UATV).

14:45 Plenario; se comparten conclusiones, experiencias, observaciones.

16:00 Término de Jornada.

CHARLA ADICIONAL A LA JORNADA

16:30 “Maltrato animal y herramientas para la defensa animal”

Expone: Florencia Trujillo – Asesora legal de Ecopolis Disciplinas Integradas.

18:30 “Cierre”

“Consideramos que esta actividad será un gran aporte tanto para los ciudadanos, como para quienes están encargados de diseñar políticas públicas en lo referente al manejo y control de la fauna urbana, tales como canes y felinos principalmente. Por esto deseamos convocar a quienes les interese el tema tanto desde una perspectiva de protección animal, como desde la mirada ciudadana de construir un mejor espacio de convivencia.”

afiche jornada

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente