martes, marzo 19, 2024

Categórico rechazo Mapuche a intentos del MOP por expropiar tierras ancestrales en zona lacustre

Nota y video / El Ministerio de Obras Públicas (MOP) viene estableciendo un denominado “proceso de consulta indígena” en el marco del Estudio de Prefactibilidad «Construcción Conexión Vial Ribera Norte Lago Villarrica Pedregoso – Pucón»,  que involucra además a la Dirección de Vialidad.

El denominado proceso de consulta, en su fase previa, y de acuerdo a lo señalado por el MOP: “fue llevado a cabo entre septiembre del año 2015 y Junio del 2016, y tuvo como objetivo informar, consultar y acordar con las comunidades del área de influencia del proyecto, las opciones y las conveniencias técnicas, económicas, sociales, territoriales y ambientales, así como recoger aquellos aspectos no favorables, de materializar una alternativa de conexión vial por la ribera norte del lago Villarrica, en una etapa de Prefactibilidad, entre las comunas de Villarrica (Sector María Luisa) y Pucón (Sector Río Turbio), ambas pertenecientes a la provincia de Cautín, Región de la Araucanía”.   Agrega el Ministerio: “Cabe mencionar, que y dado que existe población y comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto, susceptibles de ser afectadas en el ejercicio de sus tradiciones y costumbres ancestrales, prácticas religiosas, culturales o espirituales, y en la relación con sus tierras indígenas, que se determinó someter el proyecto a un Proceso de Consulta Indígena, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT,  en sus artículos 6 Nº1 letra a) y Nº2”.

Ante esto, diversas comunidades Mapuche de la zona lacustre han manifestado su rotunda oposición. A modo de ejemplo, el LOF QUELHUE, RESERVA MAPUCHE MANUEL HUAIQUIVIR, generó diversas observaciones, señalando: “Es de nuestra consideración que el Estudio de Prefactibilidad Proyecto Conexión vial norte Villarrica-Pucón debiese concluir en decretar el rechazo de la realización del proyecto de conexión vial”. Agrega: “Las afectaciones que como Lof sufriremos las hemos expresado al órgano responsable y a la consultora, en las pocas instancias que pudimos participar, debido a la poca información que existió del proceso a la Organización Tradicional. Además, las afectaciones fueron presentadas por escrito y las reafirmamos en la presentación de estas observaciones. (…)  Junto a lo anterior, el desarrollo del proceso de consulta ha sido irregular desde su inicio, alterando el carácter obligatorio, señalado por la legislación nacional e internacional y jurisprudencia de Tribunales de Justicia nacional, de buena fe, lo que lo transforma en un proceso ilegal e ilegítimo, que debe ser anulado en su totalidad (…) Reiteramos nuestra oposición a todos los puntos de la consulta y enfatizamos en que no se realizó de buena fe, respetando las formas propias de organización y decisión”.

Radio TV Kurruf recientemente informaba:  “Durante la jornada del jueves 28 de julio en los salones de la Universidad de la Frontera sede Pucon , se llevó a cabo la última de las consultas relacionadas al estudio de prefactilidad “Construcción conexión vial ribera norte lago Villarica” por parte de vialidad, MOP , Region de la Araucania, bajo el contexto de consulta indígena. En dicha reunión comunidades tradicionales de las comunas de Villarica , Pucon y Curarrehue se retiraron del encuentro ya que consideraron que la instancia no fue realizada “de buena fe” como el estado chileno lo pre-escribe”.

En otro punto señaló: “Debido al fallido dialogo entre el MOP y las comunidades, los Lonko deciden retirarse seguidos por los integrantes de su lof, entre todos acuerdan a través de un gvxam (conversación) realizado en las afueras de la sala de la Ufro, concurrir al municipio para solicitar explicaciones y conocer la posición  frente al proyecto (…) Solicitan conversar de inmediato con el Alcalde, quien los recibe, se le da a conocer el malestar de la Comunidad. Ante los antecedentes entregados el Alcalde apoya y declara abiertamente la defensa de la Comunidad de Quelhue ante este proyecto”.

VER VIDEO RADIO TV KuRRUF

https://www.youtube.com/watch?v=OrumVbnIxqI

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente