jueves, marzo 28, 2024

Manifestaciones por la vida y libertad de la machi Francisca Linconao Huircapan

Ayer 12 de agosto, se realizó una manifestación que partió desde la cárcel de mujeres en Temuco, prosiguió por las oficinas de SERNAM y prosiguió por el centro de Temuco entre el edificio intendencia y la Corte de Apelaciones, por la vida y libertad de la Machi Francisca Linconao.

Un letrero fue el que encabezó que señalaba “Machi Francisca Linconao INOCENTE”, esto en base a que se ha señalado que es víctima de un montaje, una persecución de tipo racista y de ensañamiento en contra de esta autoridad tradicional, a quien tanto la Fiscalía y querellantes buscan involucrar en el denominado caso luchsinger mackay.

Asimismo, en horas de la tarde se realizaron manifestaciones en Santiago, desde Alameda con Ahumada, en conmemoración al asesinato del comunero Jaime Mendoza Collio y también por la vida y libertad de la Machi Francisca, quien como se ha señalado en reiteradas ocasiones, se encuentra en un complicado estado de salud.

Por su parte, este sábado 13 de agosto, a partir de las 10,30 horas, se realizaen la Plaza Anibal Pinto,  una ceremonia por la libertad de la machi Francisca Linconao Huircapan y los prisioneros políticos mapuche, organizado por el Colectivo de Poetas y Artistas Mapuche Mapu Ñuke, señalando: “En estos oscuros tiempos en que vivimos,  nos convocamos a ofrendar a la herida  mapu ñuke , desertificada, explotada, ocupada, reprimida… nuestros  sueños ,  aguas, semillas, canto , para unirnos en una poderosa voz, que despierte el newen de los espíritus a través de nuestro canto , nuestro ruego, nuestro grito. Para nuestra machi Francisca Linconao Huircapan ,alejada de su rewe.  Prisionera . Acusada de terrorista, bajo una ley impuesta por la dictadura militar, para acallar las voces y la vida de mujeres y hombres que luchaban por un país libre y democrático. ¿Será posible, que por el hecho de ser machi . De ser mapuche es suficiente para ser terrorista? ¿Es que regresamos en el tiempo a la época de la colonización?”

Francisca Linconao Huircapan, es una autoridad tradicional del Pueblo Mapuche, del sector Rahue, comunidad Pedro Linconao II, quien es acusada de estar involucrada en el denominado caso Luchsinger-Mackay razón por la cual lleva más de 4 meses en prisión, hecho que ha sido considerado como una abierta persecución y montaje y que habría gatillado en causar un deterioro grave a su salud.

Cabe señalar que hace algunas semanas, se habían adoptado razones humanitarias a favor de la Machi, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, sin embargo, casi inmediatamente, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola el domingo 24 de julio, por segunda vez consecutiva al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad”, lo que ha generado graves acusaciones de racismo.

VER IMÁGENES MANIFESTACIÓN EN TEMUCO

Fotografías: Marcia Hueitra

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente