viernes, abril 19, 2024

Internacional: Destacan papel de la mujer en la sociedad mapuche

Revista IIDH Nro. 62 (Portada)Publicación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, incluye artículo sobre las mujeres en la reconstrucción como sociedad mapuche destacando los aportes que desde diversos ámbitos hacen en el momento actual del proceso.

Fuente: Mapuexpress

El Número 62 de la Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Revista IIDH N° 62), incluye el artículo titulado “Mujeres en el proceso de reconstrucción de la sociedad mapuche” en que se utiliza el enfoque de género para realzar los importantes aportes que, desde diferentes ámbitos tales como la poesía, la ciencias sociales, la dirigencia social y el liderazgo tradicional, realiza en general la mujer desde y para la sociedad mapuche.

El ensayo escrito por el sociólogo e integrante del Equipo Editorial de Mapuexpress, Ronny Leiva Salamanca, se refiere al importante papel que cumple la mujer en la sociedad mapuche, en tanto, protagonista central de su devenir, pasado, presente y fundamentalmente de su futuro.

En el texto se destaca a mujeres tales como Mireya Figueroa, Patricia Troncoso, la abogada María Del Rosario Salamanca, las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman, la poeta Rayen Küyen y la longko Juana Kalfunao, entre otras, quienes desde sus respectivos roles han desarrollado vitales contribuciones en la reflexión y trayectoria de la sociedad mapuche en los últimos diez años.

Siguiendo la línea de la crónica sobre el reconstrucción social mapuche, “Püji Mapu Kimün Weftui: El Renacimiento de la Tradición Ancestral Mapuche” publicada anteriormente en el libro Rakizuam Tañi Wajmapu editado por Mapuexpress, el texto recurre a diversas fuentes bibliográficas para dar luces respecto a la presencia permanente de la mujer en la lucha de la sociedad mapuche.

El resultado del estudio presentado en este artículo muestra al proceso de reconstrucción social mapuche como una dinámica actualmente en curso, y aporta con una mirada de género a los procesos sociales en los que se encuentra sumergida la sociedad mapuche por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos ancestrales y colectivos.

Ver artículo completo en el siguiente link: Mujeres en la Sociedad Mapuche

Flores del Cerezo - R. Leiva (T. Mixta óleo y acuarela)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente