Tranguil / Panguipulli e hidroeléctricas: El urgente llamado de mujeres Mapuche luego de la muerte de Macarena Valdés

Audio y Nota / Se realizaba el encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales en la UACH de Valdivia. Allí, mientras transmitía en vivo la Radio Universidad Austral y realizaban los registros Puelche Comunicaciones y Mapuexpress, el auditórium de la Facultad de Filosofía, repletado principalmente por integrantes y representantes de diversas organizaciones y comunidades Mapuche de diversos territorios del Wallmapu, quedaba impactado frente al testimonio de  Julia Quillempan, de la Coordinación Newen Mapu de Tranguil y de Beatriz Chocori, Werken Parlamento de Koz Koz de Panguipulli.

tranguilQuedaba en evidencia la violencia del conflicto hidroeléctrico que amenaza progresivamente a diversos territorios Mapuche y en este caso, con una muerte, la de Macarena Valdés, quien falleció en extrañas circunstancias y cuyo deceso se relaciona directa o indirectamente al conflicto que ha generado en Tranguil la transnacional austriaca RP GLOBAL, cuyos detalles son dados a conocer por estas dirigentes.

Organizaciones y comunidades de distintos territorios del Wallmapu, señalaban recientemente frente a estos hechos: “Manifestamos nuestro activo apoyo a los defensores y defensoras del territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, objeto de la invasión de la transnacional RP Global, quien está generando gravísimos conflictos con la imposición de centrales hidroeléctricas. Extendemos nuestro irrestricto apoyo a la familia Collio Valdés ante la muerte de Macarena Valdés quien deja a 4 hijos y un esposo, el werken de la Coordinación Newen de Tranguil, Rubén Collio”.

ESCUCHAR AUDIO CON LA INTERVENCIÓN DE JULIA QUILLEMPAN Y BEATRIZ CHOCORI

http://cl.ivoox.com/es/12839597

Descarga botón derecho:

http://cl.ivoox.com/es/tranguil-panguipulli-el-mensaje-mujeres-mapuche_md_12839597_1.mp3?t=laimnpmgep-sow..

INFORMACIÓN RELACIONADA