jueves, marzo 28, 2024

Mensajes de solidaridad a Lorenza Cayuhan y a la comunidad MAWIDANCHE de Alto Antiquina

La Agrupación de Mujeres Democráticas sacó una declaración pública en apoyo a la lamngen Lorenza Cayuhan, a raíz de las condiciones indignas en las que Gendarmería la hizo dar a luz. Por su parte, desde Brasil, el programa radial MUJERES VIVAS (MULHERES VIVAS), realizó un espacio especial en castellano y portugués sobre la situación de esta mujer Mapuche.

Cabe señalar que Lorenza Cayuhán, comunera mapuche de Mawidanche de Alto Antiquina, que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Arauco,  en el marco del proceso de movilización de su comunidad,  debió dar a luz en un sanatorio, debido a un cuadro de urgencia y complicaciones en el parto, engrillada de pies y ante la presencia de hombres gendarmes.

A continuación, compartimos el audio desde Brasil, con mensajes a Lorenza Cayuhan. Asimismo, la declaración pública de la Agrupación de Mujeres Democráticas, organización que surge el año 1973 en torno a familiares y amigas de los presos políticos del Estadio Nacional, pocos días después del Golpe. Desde entonces han luchado y continúan luchando por la democracia y los Derechos Humanos en Chile y hoy levantan la voz por la situación que afecta a esta mujer del Pueblo Mapuche.

ESCUCHAR AUDIO

https://archive.org/details/mulheresvivas

VER DECLARACIÓN PÚBLICA AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS

DECLARACIÓN PÚBLICA

A la Comunidad MAWIDANCHE de Alto Antiquina, Comuna de Cañete:

Respondiendo a vuestro llamado, expresamos nuestro repudio por el nuevo atropello de los derechos humanos fundamentales del pueblo mapuche en las personas de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen.

En esta oportunidad, se ha pasado por encima de los protocolos de Salud y de Gendarmería; vulnerado  los derechos de la madre y la niña; y no sólo no se ha respetado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también los artículos 1°,  que establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y el inciso segundo del artículo 5° de la Constitución Política de Chile, que limita el ejercicio de la soberanía al respeto de los derechos esenciales de la persona humana, estableciendo que es deber del Estado respetar y promover estos derechos garantizados por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados por Chile que estén vigentes, como es el Pacto de San José de Costa Rica, que aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrito por Chile el año 1969 y aprobado por el Decreto N° 873, en 1991.

Manifestamos nuestra solidaridad con Lorenza y Sayen, y acompañamos a su Comunidad en esta hora de dolor y lucha por restablecer su dignidad y derechos, y exigimos la aplicación de justicia para ellas y el pueblo mapuche.

AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS

agrupacionmujeresdemocraticas@gmail.com

Santiago, 27 de octubre, 2016.

La imagen corresponde al Colegio Médico de Chile, con Lorenza Cayuhan

lorenza_cayuhan

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente