miércoles, septiembre 30, 2020

Amplias manifestaciones de apoyo a Machi Francisca Linconao

En diversas localidades a nivel local e internacional se han realizado manifestaciones e intervenciones de apoyo a la Machi Francisca Linconao, que la mantiene en prisión a pesar de sus condiciones y faltas de pruebas.

apoyo machi francisca linconao

Recientemente, por tercera vez consecutiva, un juez de la república concedió a la Machi cambio de medida cautelar a arresto domiciliario, sin embargo, nuevamente, ante apelación del Fiscal Chiffelle y querellantes,  Ministros de sala de Apelaciones votaron a favor de mantener cautelares pero voto disidente (Luis Troncoso) hizo cambiar la situación, obligando a retornar a la cárcel a la Machi y otros tres comuneros imputados: Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf y Eliseo Catrilaf, ya que se les acusa con disposiciones de la “Ley antiterrorista” y requiere unanimidad en la votación.

Ante esto, la Machi y dos de los tres comuneros, retornaron a los centros penitenciarios de manera voluntaria sin que fuese necesario la extensión de una orden. De esta forma, Linconao, acompañada de su abogado defensor y vocerías, hizo ingreso a la cárcel de mujeres de Temuco.

Ver Video de Radio Bio Bio

                        

https://www.facebook.com/RadioBioBio/videos/10154909729989672/

El abogado defensor de Francisca Linconao, Jaime López Allende, de la Defensoría Penal Mapuche, comparó lo sucedido con la machi versus «una persona acusada por robo con violación, con esta resolución, sale en libertad. Pero en el caso de la machi Francisca Linconao, por haber sido invocada la Ley Antiterrorista, debe permanecer en prisión preventiva».

Diversas instancias sociales y de derechos humanos han señalado categóricamente que la Machi es inocente y que se le mantiene en prisión sin pruebas y con absoluto ensañamiento sin atender su condición de autoridad tradicional, su edad y su estado de salud, lo que a juicio de la Red de apoyo, es un grave atentado de lesa humanidad.

Este 27 de octubre en diferentes puntos de Chile se realizaron intervenciones en apoyo a la Machi, como en Ancud, Temuco – Padre las Casas donde se cortó el tránsito de manera pacífica. Asimismo, en Santiago se realizó una intervención en el Ministerio de Justicia. Por la tarde del 26 de octubre se realizó un mitin en la Plaza Hospital de Temuco. En Lo Prado se levantó un mural participativo en su honor. En Valdivia, por la tarde de este 28 de octubre se realizará una actividad social de apoyo en la Casa de la Memoria a partir de las 18 horas.

El medio mexicano “Desinformémonos”, publico con un titular “Sanadora espiritual mapuche de 60 años es enviada a prisión en Chile”, señalando: “La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco en Chile, revocó el arresto domiciliario, y envío nuevamente a prisión a Francisca Linconao Huircapan, sanadora espiritual del pueblo mapuche acusada sin pruebas de participar en el incendio que provocó la muerte del empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, la madrugada del 4 de enero de 2013”.

En otro punto indica: ““La detención arbitraria de la machi Francisca Linconao es violatoria de los derechos humanos porque no hay pruebas, testigos, ni cargos en su contra. Viola el código de justicia amparándose en la ley antiterrorista de la dictadura de Pinochet, afirma la cantante chilena Moyenei Valdés, quien junto con otras mujeres y organizaciones impulsa una campaña nacional e internacional para exigir la libertad inmediata e incondicional de la médica tradicional.

El medio mexicano da cuenta que la sociedad civil de Chile, defensoras y defensores comunitarios afirman que la persecución contra quien es considerada líder espiritual, sanadora y abuela sabia con una jerarquía importante en el pueblo mapuche, se debe a que “ganó al Estado chileno una demanda y el recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles de la zona en la que recolecta las plantas medicinales que utiliza para sus ceremonias espirituales y de sanación. Sentó un precedente como la primera mujer que ganó este tipo de demanda y se convirtió, en un ‘peligroso para los intereses de las forestales de la zona”’.

Moyenei Valdés asegura que la detención de la sanadora espiritual “es un atentado contra la forma de vida y la espiritualidad del pueblo mapuche, en su rol de protectores de la tierra. Es increíble que la hayan acusado de realizar acciones como correr, saltar, disparar, entre otras, a las que por su edad le es imposible hacer”. Contrario a ello, el propio fiscal del caso, Luis Arroyo, aseguró que la autoridad ancestral tradicional “ha participado en la planificación y gestación de ataques de esta naturaleza”.

La artista chilena, residente en México y de amplio reconocimiento internacional, compartió un video en apoyo a esta autoridad espiritual con la intervención de la misma Machi y su vocería días antes de la revocación del arresto domiciliario y la intervención de diversos artistas del continente, entre ellos / as: Andres Echeverri de Colombia y el cantante mexicano e integrante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, quienes exigen su libertad.

Ver Video

Ver a continuación, galería de imágenes con algunas de las intervenciones en apoyo a la Machi

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...