jueves, abril 25, 2024

Carabinero que baleó a menor mapuche quedó en libertad tras ser formalizado por cuasi delito de lesiones graves

En la imagen: Sargento Segundo de Carabineros, Cristian Rivera.
En la imagen: Sargento Segundo de Carabineros, Cristian Rivera.

Publicado el 19 diciembre 2016 por Radio Villa Francia

Este lunes fue notificado el sargento segundo Cristian Rivera, de que era imputado por cuasi delito de lesiones graves tras haber disparado su arma (una escopeta antimotines calibre 12 mm) en la espalda del menor Brandon H.H. (17), hecho ocurrido alrededor del mediodía de ayer domingo mientras el menor se encontraba reducido en el suelo en el sector de Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX Región).

Revisa: Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

El menor mapuche, se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco aún en estado critico. Al menor ya se le han realizado 3 intervenciones quirúrgicas para retirarle los más de 140 perdigones que se alojaron en su cuerpo y que producto del impacto, le destrozaron la clavícula y dejó graves laceraciones en su estomago.

De este modo, Carlos Bustos, fiscal que lleva la causa, formalizó por oficio -sin que hubiera una audiencia de formalización como tal en el Tribunal- por cuasidelito de lesiones graves al sargento segundo Cristian Rivera, dejándolo si en libertad y solo con fijación de domicilio. Según Bustos, no ameritaba una cautelar privativa, esto en base a un informe y peritajes hecho por personal de la PDI que apuntaría a la tesis del “accidente”. Por lo cual, el uniformado seguirá en servicio policial como lo aseguró el Jefe de Zona, General Christian Franzani.

Respecto a lo mismo, y en un hecho a lo menos llamativo, la vocera de la Fiscalía de Collipulli, Nelly Maraboli, señaló a Radio Cooperativa que “en el momento en que se reducía al menor, al carabinero se le cortó la huincha que sostenía la escopeta antidisturbios. Al joven se lo tenía en el suelo reducido y en ese momento cuando trata de amarrar la cuerda se produce el disparo”, validando de paso la versión de la defensa del carabinero que se supone es su contra parte- en la causa.

A esto, Maraboli agregó que “la persona que es testigo -otro carabinero- señala que en el momento en que el sargento segundo Rivera estaba amarrando el arma, sencillamente el arma se disparó“.

La varias y contradictorias versiones de carabineros

Desde ocurrido el hecho, reportado por este medio, la institución uniformada ha tenido 4 versiones distintas. La primera versión trataba sobre un operativo policial en la zona tras la supuesta denuncia de lugareños, de personas que estaban “lanzando piedras en el camino”. Esta versión, consignada por La Tercera como “fuente policial” e domingo en la tarde, señalaba que en una persecución policial sobre una camioneta con 6 personas en su interior, al darse a la fuga, carabineros disparó hiriendo al joven.
La segunda versión, emanada desde la institución, versó sobre un “enfrentamiento” en medio de un procedimiento policial no detallado. Aquello fue consignado por Radio Cooperativa, quien luego borró la información.
La tercera versión, dada por la institución, fue la de que el menor intentó resistirse y quitar el arma del funcionario policial, momento en que el arma se disparó.
La cuarta, y hasta ahora última versión, fue señalada por el general de la IX Zona de Carabineros, Christian Franzani, quien apuntó a “un lamentable accidente”, señalando que el sargento segundo, tratando de arreglar la correa que sostenía su arma, esta “se habría disparado” provocando el lamentable accidente.
Todas estas versiones contrastan con la versión del hermano de Brandon, que se encontraba reducido en el suelo como él, y por testigos que vieron la escena, momento en que ambos menores se encontraban en el suelo, el carabinero (sargento segundo Cristian Rivera) mantenía su arma a poca distancia del cuerpo de Brandon y mientras les lenzaba garabatos, de un momento a otro, abrió fuego. Fue allí cuando sus compañeros (del contingente) reaccionaron y lo retiraron del lugar, tomando al menor y llevándolo de urgencia hasta Collipulli.

Familia del menor anuncia querella por Homicidio Frustrado

Por su parte, la familia del menor anunció que presentará una querella por homicidio frustrado. Para ello recurrieron a la reconocida abogada en temas mapuche, Manuela Royo (ex Defensoría Penal Mapuche) quien en conversación con RVF, señaló que “le sorprende el rol que ha tomado la Fiscalía, que de ser el ente imparcial que le corresponde y al servicio de la víctima, ha funcionado más como vocería del victimario, en este caso el Sargento Segundo Cristian Rivera“, afirma.

Para Royo, y la familia, el hecho reviste de máxima gravedad y se configura una acción homicida e incluso un dolo eventual, razón por la cual se querellarán por homicidio frustrado. “Acá hablamos de un menor, el que tiene más de 100 perdigones y que hoy está grave y luchando por su vida, por el cual la institución no ha dado ninguna razón por la cual, por ejemplo, él estaba retenido en ese momento. Y es que él (Brandon) estaba reducido, en el suelo y sin posibilidad de moverse, siendo a la vez apuntado por armas ¿accidente? no es creíble y esa tesis no resiste lógica. Ellos (los menores) no estaban cometiendo delito alguno, la misma institución lo ha reconocido que ellos (ambos menores) no eran parte de procedimiento alguno, ellos viven en ese lugar, esto fue a pocos metros de la casa en donde ellos viven y le disparan por la espalda sin ninguna posibilidad de moverse ni resistirse“, asegura Royo.

Revisa: Subprefecto de Malleco por menor mapuche baleado en Curaco: “El arma se disparó por razones que se investigan”

Consultada sobre sí el gobierno se ha pronunciado para apoyar o sumarse a la querella, Manuela Royo señala que “hasta el momento nada, y es llamativo tomando en cuenta que cuando se trata de madera, o de otros hechos delictivos en la zona, el gobierno a través de la Intendencia toma acciones legales inmediatas. Pero no es tan extraño, el año pasado asistimos con comunidades y con el Cejil a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de la infancia mapuche, eso fue en octubre del año pasado y hasta hoy, el gobierno no se ha pronunciado en lo absoluto“, sentencia Royo.

De esta manera, tanto la familia como su abogada, esperan que realmente se investigue y que asuman la responsabilidad la institución y las autoridades que correspondan por este caso, y en los siguientes días, y pendientes de como evoluciona Brandon, tomaran las acciones legales que sean necesaria.

Revisa: Nueva denuncia ante la CIDH contra el Estado chileno por violencia policial en contra de la infancia Mapuche

Ante el hecho, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic, señaló hoy que ven con suma preocupación lo sucedido con el menor en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, hecho que calificó como grave. “Uno no puede pensar que estos ‘accidentes’ pueden pasar en un Estado de Derecho y además no deberían pasar en una institucionalidad que se supone es profesional“, afirmó Marelic. Además, anunció que el INDH estudia sumarse a las acciones legales que se sucedan.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional Chile, exigió una investigación exhaustiva para aclarar el hecho que hoy tiene a un menor en riesgo vital, (ver declaración).

Por último en Santiago, La Moneda se ha limitado a señalar, a través de la vocera de gobierno Paula Narváez, que espera la investigación y que el hecho sea aclarado por las instituciones competentes, señalando: “Carabineros ya ha determinado una investigación de carácter interno para establecer qué fue lo que sucedió, el Gobierno mira con atención aquello, lo mismo respecto de lo que está el Ministerio Público, de acuerdo a sus facultades, está llevando adelante”.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente