sábado, mayo 25, 2024

Estudio pretende explicar daños y riesgos socioambientales por implementación de eólicas en humedales de origen glaciar

Chiloé un daño socioambiental a viva voz:

Por Catalina Manque

Una investigación científica y social está siendo llevada a cabo por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, CESCH sobre vinculación territorial, social y económica de las comunidades de Melleico, Notué y Quiao debido a los riesgos y amenazas sobre los acuíferos y glaciares en Chiloé, turberas. En la Comuna de Chonchi, producto de las 27 concesiones mineras para energía eólica.  En la isla, 100 permisos para exploraciones mineras ya han sido otorgadas, por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Sernageomin a través de la normativa del Código de Minas (1983). (Ver referencia)

La investigación llevada por CESCH denominada “La importancia social de las turberas altas de Chiloé: el caso de las comunidades de Melleico, Notué y Quiao”, en comunidades mapuche williche, tiene por objetivo conocer el vínculo y dependencia de estas comunidades con sus turberas de altura, en este caso la zona de “Collil Alto”, (la meseta de Collil como una de las que posee mayor potencialidad eólica en el archipiélago de Chiloé) .desde donde brotan la gran mayoría de los ríos del sector. “Nos referimos a los ríos Coyin, Dongo, Notué, Chaicura, Gato, entre muchos otros, los cuales conforman la red hidrográfica de toda la parte sur de la Cordillera de Piuché”.

El archipiélago de Chiloe, está ubicado en Chile, Región de Los Lagos, este territorio contempla población mapuche williche. El avance del extractivismo ha sido una constante para los pobladores de Chiloé, el 2016  ocurrió un hecho poco usual y muy relevante desde el carácter socioambiental, Chiloé amaneció con una gran mortandad de peces en la costa marina.

¿Cuáles son las falencias del sistema político y económico que no ha reconocido públicamente el desastre ambiental, ocurrido en mayo de este año , producto del funcionamiento de las salmoneras en Chiloé? ¿Esta es la única problemática socioambiental en Chiloé?

La lista de irregularidades y deficiencias de la institucionalidad chilena ante las problemáticas de los chilotes, suma y sigue, forestales, salmoneras, exploraciones y explotaciones míneras, parques eólicos, sin consultas, están arraigadas a decisiones centralistas para el llamado “desarrollo económico”. En este sentido, Carolina Maldonado, quien pertenece al Movimiento Político Sur de Chiloé, expresa cómo se originan los movimientos sociales: “desde el año 2013 se comenzaron a gestar asambleas sociales, frente a los desastres socioambientales y problemas políticos, la problemática chilota, está relacionada no solo con el conflicto socioambiental, producto de las salmoneras, existen muchas problemáticas sobre políticas centralistas, por lo tanto queremos que se nos escuche y ser parte de este problema”, explica

Escuchar audio:

 

Organización política

Debido a la organización política de las personas que viven en el territorio, Chiloé comenzó con una gran campaña para generar conciencia sobre sus problemas.

El Consejo de comunidades williche que representa a territorios tales como Ancud, Quellón, Achao entre otras localidades, han velado por resguardar los derechos culturales y sociales que afectan  en aumento a las comunidades williche que viven en la isla y a los pobladores.

Asambleas, mesas sectoriales, comunidades mapuche williche son elementos fundamentales para la valoración de la identidad que existe en Chiloé, en torno a la protección y cuidado de su entorno.

 

Parques eólicos en Chiloé:

Desde el  año 2010,  el Parque Eólico Chiloé, de la empresa ECOPOWER S.A.C , mediante su Estudio de Impacto Ambiental tuvo tres intentos para ser aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental, de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) luego de una fuerte oposición de comunidades mapuche williche, división, compra de voluntades, en el año 2015 el proyecto fue aprobado.

¿Cuáles fueron los motivos de oposición? El carácter cultural y espiritual, debido a que en el territorio donde se construyó el parque eólico, contempla un lugar de descanso de 18 sitios arqueológicos (conchales y cementerios williche con osamentas) que son patrimonio de las comunidades”. Otras de las causas es que en este territorios se contemplan reinvindicaciones territoriales.

Wladimir Corrales, de la organización Política Sur expresa la cualidad de los proyectos eólicos y los primeros daños ambientales evidentes: “se presentan como proyecto aislados, y presentaciones individuales, existen en desarrollo dos parques eólicos funcionando, San Pedro 1 con la ampliación que tiene 48 torres eólicas en la cordillera de San Pedro, los efectos directos e inmediatos que se produjeron en el lugar son el deterioro de sistemas de turberas con el camino que se tuvo que realizar para la instalación de las aspas y generadores eólicos en el lugar”.

Por su parte, Corrales expresa que existen 10 proyectos de energía eólica en el archipiélago, y menciona el caso emblemático Proyecto Parque Eólico Mar brava y la implicancia ecológica del lugar, donde quería ser instalado: “Este es un sector privilegiado desde el punto arqueológico, humedales y sitios de reproducción cetácea (ballenas), lugar de aves migratorias y con ello impactos inmediatos”.

Cabe señalar que este proyecto Mar Brava de la empresa Ecopower, de capitales chilenos y suecos, se encuentra seis años detenido, por no realizar la consulta previa libre e informada (convenio 169 OIT)

 

¿Qué son las turberas?

Las turberas son humedales ácido de origen glaciar. De acuerdo a la Convención De Ramsar, que entró en vigencia para Chile en 1981; los humedales son “Extensiones de marismas, pantanos, turberas y aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros». Adicionalmente, el Manual de la Convención Ramsar de 1996 especifica que los humedales «podrán comprender o incorporar zonas costeras y ribereñas adyacentes a humedales, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”. La Misión de esta convención es el uso racional y la conservación de los humedales para un desarrollo sostenible en el mundo.

 Las turberas son el resultado de los cambios y procesos en el Cuaternario en que Chiloé fue cubierto por la etapa de glaciación: “la isla de Chiloé (42-43º de latitud Sur) representa el límite entre el territorio que fue completamente cubierto por el glaciar y aquel que sólo fue parcialmente cubierto por el hielo». (Ver referencia)

Los beneficios de estos servicios ecosistemicos son para las personas y la biodiversidad. Ayudan a mantener el equilibrio del agua, conservación de la biodiversidad y tienen la capacidad de preservar restos arqueológicos y el registro paleobiológico sumergidos en agua y en condiciones de desoxigenación, entre otros.

En este sentido las turberas alimentadas por el agua de lluvia (ombrotróficas) son ecosistemas de agua dulces, la carga ambiental y ecológica de las turberas es que son ricos en niveles freáticos y aguas subterráneas.

Las turberas representan cerca del 50 % de todos los humedales del mundo y se extienden por los cinco continentes (Ramsar 2004). Se encuentran en zonas donde las temperaturas son bajas y la precipitación es abundante (sobre 2.000 mm anuales) durante todo el año.

En Chiloé, cordillera de la costa existen dos tipos de turberas, las que se encuentran y se forman en planicies de altura, caracterizadas por el tipo de paisaje vegetal abierto y las turberas bajas  que poseen el pompón o musgo de las turberas.

Turberas, escasez hidríca y Conaf

El pasado 7 de diciembre el  CESCH solicitó pronunciamiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), frente al otorgamiento de  concesiones mineras en turberas que se encuentran en el Parque Nacional Chiloé.

En este ámbito, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el organismo que debe señalar qué medidas de protección respetará de acuerdo al CONVENIO DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL (Ver detalle), sintetizado en el año 2010 que contempla el contexto internacional (Convención De Ramsar) de la importancia ecológica de los humedales y turberas.

La situación climática (lluvioso y templado) e hidrológica en Chiloé ha sufrido una variación importante, por una parte la disminución de aguas lluvia producto del cambio climático y la escases hídrica de agua dulce debido a la intervención humana en las turberas, ha comenzado a tener fuertes impactos  locales en el archipiélago.

Una de las amenazas antropocéntricas es la explotación indiscriminada musgo pompón, (turberas bajas) Sphagnum magellanicus, de turberas de algunas áreas silvestres protegidas de la Región, para exportación de cultivo de flores.

Eduardo Mondaca, cientista político pertenece al CECH, (Centro de Estudios ambientales de Chiloe) plantea la situación sistemática de los daños ambientales e hídricos que se producen a partir de la explotación y exploración mineras en las turberas: “ los parques eólicos que se están instalando en la cordillera de la costa, como energía verde, se han presentando como energías limpias y positivas, son positivas pero “bajo ciertas condiciones” pueden implicar la destrucción de sistemas de ecosistemas vitales para la vida”

En el aspecto social y cotidiano de la energía utilizada por Chiloé, Mondaca agrega, lo que ocurre con las familias y el consumo energetico: «la división del tejido social en las comunidades y familias dónde se están instalando estos mega parques eólicos que ya proyectan una generación eléctrica de 1000 MW megawatt para exportación de energía, en relación a lo que consume Chiloé que solo son 70 MW megawatt», afirma.

Estas turberas las más grandes de Chile alimentan todos los ríos, aguas y vertientes en Chiloé, particularmente en las turberas se quieren levantar generadores de 150 a 180 metros de alturas, en ecosistemas que permiten el equilibrio hídrico.

Según consigna CESCH las turberas, son de gran importancia para la conservación de agua dulce en la isla, por lo tanto ante la escazes hídrica, la investigación toma relevancia porque es un hecho atingente no solo en las implicancias medio ambientales, sino que también culturales y sociales debido a la relación que tienen estas comunidades williche con el agua provenientes de las turberas (reservorios de agua dulce para Chiloé): “debido a que el archipiélago no tiene un suministro de agua a partir de deshielos de montañas como ocurre en el continente, la única fuente de agua de Chiloé proviene de las precipitaciones de lluvia y de los ecosistemas que administren estas precipitaciones, como el caso de las turberas”, expresa el Centro de Estudios Sociales.

Referencias:

http://www.limne.cl/ltdlp/cap-07.pdf

http://www.futawillimapu.org/Llitu/Parques-eolicos-en-territorio-mapunche-williche-listado-de-proyectos-aprobados-y-en-calificacion-en-el-SEIA-Parte-I.html

http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-convenci%C3%B3n-de-ramsar-y-su-misi%C3%B3n

http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1369258173CEIHUMEDALES.pdf

http://www.territoriocesch.com/noticias-2/iw6usbuu26/El-CESCH-abre-nueva-investigaci%C3%B3n-en-Melleico-Notu%C3%A9-y-Quiao-sobre-la-importancia-social-de-las-turberas-altas

http://www.territoriocesch.com/noticias-2/iwfbrsod26/El-CESCH-solicita-a-CONAF-postura-institucional-por-concesiones-mineras-en-turberas-del-Parque-Nacional-Chilo%C3%A9

http://www.futawillimapu.org/Llitu/La-usurpacion-legal-continua-empresas-y-particulares-van-tras-los-recursos-naturales-del-territorio-Mapuche-Williche-Parte-I.html

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2008000400002

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente