martes, marzo 19, 2024

Disponible libro online: “VIDAS DE PAPEL. NEGOCIO DE LA MADERA Y CONFLICTO INTERCULTURAL EN CHILE

Disponible para descargar por internet: “Vidas de papel. Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile, investigación periodística que parte con el incendio forestal Casa Piedra en Carahue del 2012 donde murieron 7 jóvenes brigadistas y que contextualiza este hecho con una serie de antecedentes relacionados a las actividades y prácticas de empresas forestales en el centro sur de Chile.

 

El punto de partida de la investigación, que se extendió por 2 años, es el incendio forestal del año 2012, que afectó al Fundo Casa Piedra en la comuna de Carahue (IX región), y que dejó como resultado la muerte de 7 jóvenes brigadistas subcontratados por la forestal Cerda, a su vez contratada por Forestal Mininco. A partir de este hecho, se desprenden una gran cantidad de acusaciones políticas y mediáticas que fomentan el denominado “conflicto intercultural” en la región de la Araucanía.

 

El siniestro fue considerado un atentado por el entonces Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex Presidente Sebastián Piñera, que sindicaron a Comunidades Indígenas, asegurando tener pruebas concretas de quienes serían los responsables del siniestro. Recientemente, las investigaciones se dieron por cerradas sin responsables y el tema desapareció de los medios paulatinamente.

 

A lo largo del libro se presentan relatos de un posible auto atentado de la Forestal Mininco, la persecución política a las comunidades indígenas y el sensacionalismo mediático que se generó en ese entonces, cuestionando igualmente la responsabilidad empresarial frente a este suceso, y el discurso político, que posiciona a las Forestales como fuente generadora de empleo.

 

La investigación se fortalece de un gran número de entrevistas, revisión de material de prensa, bibliografía y conversaciones con expertos en materia de Derechos Humanos, incendios, modelo forestal, donde surgieron relevantes datos que convierten al libro en una lectura informadora pero a la vez, sencilla y explicativa.

 

Todos estos puntos son expuestos y profundizados en el libro “Vidas de Papel, negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile”, que busca aportar a las reflexiones sobre el modelo forestal y su relación con las comunidades indígenas y la sociedad regional, el que ha sido presentado en diversas localidades de la Araucanía.

 

Descargar publicación Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de la Frontera.

 

 

 

VIDAS DE PAPEL. NEGOCIO DE LA MADERA Y CONFLICTO INTERCULTURAL EN CHILE

tapa vidas de papelTítulo: Vidas de papel. Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile

Autores: Sandra López Dietz y Luis Nitrihual Valdebenito

Ediciones: Universidad de La Frontera

Descargar

 

 

 

 

http://humanidades.ufro.cl/index.php/component/docman/doc_download/204-vidas-de-papel

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente