14 de marzo: Marcha Nacional contra las Forestales y los monocultivos

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En distintas ciudades de Chile y Wallmapu, se realizarán movilizaciones, marchas y protestas éste 14 de marzo de 2017 en una jornada de Nacional con motivo de manifestar el rechazo a las empresas forestales y las plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus.

En Concepción, la actividad  se realizará a las 18 horas frente a Tribunales de Justicia (Avenida Libertador O’higgins), mientras que se han convocado movilizaciones en Valparaíso, Rancagua, Arauco, Curanilahue, Chillán, entre otros territorios.

Revisa los lugares a continuación: 

Valparaíso: Plaza Victoria. Santiago: Plaza Italia. Rancagua: Plaza los Héroes. Talca: Plaza Cien Fuegos. Constitución: Municipalidad. Chillán: Paseo las Palmas. Concepción: Tribunales de Justicia. Arauco: Plaza Central. Curanilahue: Plaza de Armas. Los Angeles: Plaza de Armas. Temuco: Plaza del Hospital. Valdivia: Plaza de la República. Puerto Montt: Plaza de Armas.

Los/as convocantes/as,   señalan: “Invitamos a todas las organizaciones sociales a sumarse en la convocatoria y organización de la Marcha Nacional Contra Las Forestales y Los Monocultivos, esta es una iniciativa sin partidos políticos de por medio, es una demanda colectiva por la protección de nuestra tierra, y el medio ambiente. Sabemos que los monocultivos acidifican y consumen demasiada agua y son un combustible para los incendios que no queremos que sigan depredando nuestro ecosistema”.

A esto, agregan: “Las forestales se han beneficiado de todas y todos nosotros gracias a la Dictadura Militar que instauró muchas leyes que hay que modificar, es por esto que hacemos un llamado a les Estudiantes de Derecho y Abogados para que nos asesoren en esta demanda colectiva, por favor, difundir! El decreto de ley 701, de 1974 creíamos que ya no estaba en vigencia, desde el 31 de Diciembre de 2012, SIN EMBARGO, LA COMISIÓN DE AGRICULTURA APROBÓ EXTENDER HASTA EL 2018 LA APLICACIÓN DEL DL 701 SOBRE FOMENTO FORESTAL donde se focalizó las bonificaciones asignando porcentajes de 90% para los pequeños propietarios forestales; de 75% para medianos propietarios; y de 50% para grandes propietarios, en 2,3 millones de hectáreas superficie que, siendo de aptitud forestal, SUPUESTAMENTE no tiene una cobertura vegetacional boscosa, esta erosionada o tiene elevadas pendientes lo cual es COMPLETAMENTE FALSO, PORQUE SIEMPRE HAN ARRASADO CON EL BOSQUE NATIVO QUEMANDOLO O CORTANDOLO Y HAN PLANTADO EN SUELOS QUE NOS LES CORRESPONDE O QUE ANTES SERVIAN PARA USO AGRARIO!!”

Para ver evento en facebook, pincha AQUÍ