Reportaje: La defensa del río Chesque (Villarrica) ante la arremetida salmonera / Video, nota y fotografías

Una empresa de piscicultura salmonera denominada Soc. Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., mantiene en funcionamiento una planta de tipo artesanal en medio de comunidades Mapuche y familias  de Villarrica. Al respecto, la empresa, desde hace un tiempo, viene insistiendo en su ampliación para nutrir a la industria salmonera para el lucro y a costa de  impactos en el territorio de tipo cultural, ambiental y de bienestar social, como han denunciado habitantes del territorio, quienes se han manifestado activamente contra este intento, en efecto, cientos de personas se movilizaron el pasado 29 de octubre y han continuado hasta el presente diversas actividades sociales y culturales por la defensa del río como sucedió durante la temporada estival 2017.

No es primera vez los intentos de esta empresa por su ampliación donde las comunidades habían logrado frenarlo hace algunos años atrás, sin embargo, en el presente, el proyecto ha sido maquillado con el nombre de: “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”, que técnicamente es una ampliación de producción,  en base a una piscicultura que se encuentra construida y operando en el Sector Nalcahue de la Comuna de Villarrica desde el año 1998 otorgada por Resolución SubPesca N° 730/1998 para una producción  de 42 toneladas anuales de biomasa, la que se ha extralimitado en varias ocasiones, existiendo incluso sanciones a la empresa por esta razón.

La empresa, cuyo representante es Germán Malig, a pesar de la negativa de numerosas familias chilenas y mapuche  como también de comunidades del sector, bajo la observación de organismos de derechos humanos, vuelve a insistir en ampliar la producción, lo que generaría diversas intervenciones, como  una bocatoma en el Río Chesque y una obra de aducción de 1,6km de longitud, entre otros impactos.

Las comunidades y familias han hecho un llamado a la empresa a evitar un conflicto innecesario, retirando y liquidando el proyecto en cuestión, asumiéndose la voluntad, el  bienestar y el interés colectivo del territorio.

A continuación, las intervenciones de: Miguel Gajardo, colindante con la piscicultura; Juan Paillamilla y Lucía Guzmán Manquecoi del LofMapu,   en un video reportaje con sus mensajes de oposición a este proyecto y en un recorrido por parte de las instalaciones de piscicultura salmonera.

Registro audiovisual: Karü Mongen / mapuexpress

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=T4Qh663Ty_s&feature=youtu.be

*************************** – *****************************

ACCEDER A GALERÍA DE IMÁGENES REPORTAJE – Hacer click Aquí