viernes, marzo 29, 2024

La carta de la comunera Lorenza Cayuhan ante inminente traslado: “Debo volver a la cárcel con mi pequeña hija Sayén”

La comunera mapuche será trasladada, junto a su pequeña hija Sayén, durante las próximas horas hasta la Cárcel de Temuco. «Todos hablan de los derechos de las mujeres, pero en mi caso nadie ha hecho nada», sentenció en su misiva.

Por Elisa/ Lautaro – Fuente: www.eldesconcierto.cl

Durante este jueves 18 de mayo, la comunera mapuche Lorenza Cayuhan y su pequeña hija Sayén fue trasladadas desde la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán a la cárcel de Temuco, para dar cumplimiento a su condena, obtenida en un juicio que ha sido apuntado como irregular.

Cayuhan pasó al foco noticioso, luego de que fuera obligada a parir engrillada de sus pies y ante la presencia de un hombre de Gendarmería, violentando sus derechos como mujer mapuche y madre.

Una de las propuestas que busca impedir que la bebé de la comunera crezca en la cárcel es la Ley Sayén, impulsada por el senador Alejandro Navarro, que propone la suspensión de la ejecución de la sentencia penal, en el caso de una mujer embarazada o madre de un hijo o hija menor de tres años al momento de la condena.

En medio de su espera, Lorenza dio a conocer una carta, donde comunica sus sensaciones a horas de ser trasladada a la cárcel. En primer lugar, la comunera agradece a las personas que la han apoyado en estos meses, sentenciando que “hoy más que nunca siento que no hay justicia, fui vulnerada en mis derechos como madre y también como mujer mapuche, siendo obligada a dar a luz engrillada”.

Cayuhan agregó que “todos hablan de los derechos de las mujeres, pero en mi caso nadie ha hecho nada” y sentenció que “hoy han hecho como si nada ha pasado y debo volver a la cárcel con mi pequeña hija Sayén”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente