Unicef manifiesta “preocupación” por los niños de Temucuicui

La organización internacional hizo un llamado de atención luego que, el pasado miércoles, efectivos de Carabineros utilizaran gases lacrimógenos cerca de un colegio en la comunidad mapuche.
El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) manifestó su “preocupación” por los niños de la comunidad mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, a raíz de los incidentes registrados con personal de Carabineros el pasado miércoles.
En esa ocasión, un grupo de uniformados que ingresó al recinto para llevar adelante indagaciones ordenadas por el Ministerio Público, utilizó gases lacrimógenos cerca de un colegio al que asistían menores de edad.
Unicef señaló que “es necesario que las instituciones a cargo del control y orden público resguarden y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en todos los procedimientos policiales”.
El organismo internacional recordó que el Estado tiene “la obligación” de tomar las medidas necesarias para prevenir y detener todas las formas de violencia ejercida en contra de los niños, incluyendo a los menores indígenas. Agregó que, en este caso en particular, la escuela es un lugar sumamente relevante para los niños, donde pasan una parte importante de su vida cotidiana, por lo que es “un espacio que debe proteger la dignidad de los niños y sus derechos humanos universales.
La escuela debe ser un espacio desde donde promover la paz”. Finalmente, Unicef hizo un llamado a todos los sectores involucrados a implementar los “debidos protocolos y mecanismos que permitan resguardar y proteger especialmente los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales, por el grave impacto que estas situaciones tienen en sus vidas y les aseguren las condiciones para su pleno desarrollo”.