viernes, marzo 29, 2024

Consejeros de CONADI se refieren al proceso de consulta para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile

 A continuación, se comparte la declaración envíada por los Consejeros Nacionales de CONADI, con motivo del proceso de consulta referente al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile que impulsa el gobierno:

Los Consejeros Nacionales de CONADI, a través de la Comisión de Legislación de éste órgano de representación de los Pueblos Indígenas, declara a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:

1.- En el marco del proceso de consulta previa referente al reconocimiento constitucional de las naciones indígenas que ha convocado el gobierno, manifestamos nuestra disconformidad tanto con el contenido de la medida consultada como con la forma en que esta se ha comenzado a desarrollar.

2.- En relación al contenido, los textos o enunciados que se someten a consulta, son claramente insuficientes frente al avance en materia de Derechos que la comunidad internacional ha reconocido en diversos instrumentos jurídicos internacionales. No es posible aceptar que se continúe negando el derecho a ser reconocidos como pueblos o naciones indígenas, el derecho al territorio y a la libre determinación. En el mismo sentido a pesar de los manifestado en el Proceso Constituyente Indígena, se niega la definición de Estado Plurinacional.

3.- En cuanto a la forma en que esta se desarrolla, se observa similar método de consultas anteriores, las que han tenido como resultado lastimosos y coloniales proyectos de ley (Proyectos de Ley que crea el Ministerio de Pueblos y Consejo de Pueblos Indígenas)

4.- No es posible dar cumplimiento al derecho a la consulta de las naciones indígenas sin una instancia clara, legítima y específica para lograr los acuerdos, entendiendo que la búsqueda de los acuerdos es el objeto esencial de la consulta.

Es por eso y con el ánimo de fomentar el ejercicio del derecho a la consulta previa se han realizado gestiones ante la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y el PNUD, con el fin de solicitar acciones que den garantías a los pueblos o naciones indígenas para sumarse a la consulta.

El día viernes 4 de agosto, en reunión sostenida con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Interior y SEGPRES, hemos solicitado al gobierno – con la presencia de representantes de Naciones Unidas – la inclusión de contenido en este proceso el cual se resume en el reconocimiento del estatus de nación o pueblo indígena, el derecho al territorio, a la libre determinación y a la inclusión de la plurinacionalidad en la definición del Estado de Chile.

En el mismo sentido se exige la creación de una instancia en la que se realice el verdadero diálogo con el Ejecutivo y en la cual se pueda lograr acuerdos.

Para esto hemos invocado como principios en este diálogo lo establecido en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados:

“26. «Pacta sunt servanda». Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.

  1. El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46.”

La próxima semana se determinarán los posibles cambios a partir de los planteamientos realizados.

Zenón Alarcón. Consejero Nacional Aymara

Wilson Reyes. Consejero Nacional Likan antay

Rafael Tuki. Consejero Nacional Rapa Nui.

Emilia Nuyado. Consejera Nacional Mapuche.

Anselmo Nuyado. Consejero Nacional Mapuche.

José Millalen Paillal. Consejero Pueblo Mapuche

Domingo Marileo. Consejero Presidencial.

Marcial Colín L. Consejero Nacional Mapuche. Presidente Comisión Legislación Consejo Nacional de CONADI.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente