jueves, marzo 28, 2024

100 días: Urgentes manifestaciones por la vida de los cuatro presos mapuche en huelga de hambre

Hoy se cumplen 100 días de huelga de hambre de los cuatro presos políticos mapuche caso “Iglesias” en la cárcel de Temuco, quienes llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva y bajo la aplicación de la Ley antiterrorista, acusados  por la quema de una iglesia evangélica, sin que existan pruebas que inculpen a los imputados, razón por la cual se habla de un “ensañamiento”.

Hoy jueves 14 de septiembre se han realizado manifestaciones en diversas localidades. En Santiago se realizó una importante concentración en las afueras del Ministerio del Interior, solicitando parlamentar con dicha cartera para solicitar los oficios de esta cartera para que propicie a un inmediato juicio justo contra los imputados, sin aberraciones, sin embargo, el Ministerio ha dilatado una respuesta, trascendiendo que se hará irrisoriamente en “dos semanas más”. Las manifestaciones continuarán en Santiago a las 19 horas en Ahumada con Alameda.

En horas de esta mañana, en Cañete, al interior de Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se manifestaron en apoyo a los presos mapuche. Ver  declaraciones:

VER VIDEO (Conecta TV)

https://www.facebook.com/conectatv.cl/videos/1662431130474460/

En Concepción, también este jueves 14 de septiembre,  agrupaciones mapuche e interculturales han convocado a un ayekan en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la plaza de la independencia a partir de las 17.00 hrs.

En Temuco asimismo, a partir de las 16,30 horas se realizará un Ayekan de apoyo en las afueras de la Cárcel de Temuco para transmitir el apoyo a los prisioneros. Inmediatamente, proseguirá un acampe en la plazoleta de Balmaceda. Los familiares y amigos de los Presos Mapuche “caso iglesias” han señalado: “Hacemos una llamada a nuestro pueblo Mapuche y a todas las comunidades en resistencia, para solidarizar con la digna decisión asumida por nuestros Presos Políticos Mapuches (…)Es por eso que hacemos un llamado a apoyar el campamento que realizaremos fuera de la cárcel de Temuco, la vida de nuestros Weichafes está en peligro”.

La situación de salud de los presos mapuche es grave y crítica, donde existen casos de descompensación y se teme por secuelas irreversibles, gravedad que ha sido constatada por una misión del Colegio Médico de Chile, por médico particular y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta medida extrema, pide: El inicio de un juicio justo; – La No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista); – La No a la utilización de testigos sin rostros; – Y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva, medidas que son consideradas básicas y que cualquier persona en Chile tiene derecho bajo las lógicas de la propia institucionalidad, derechos y medidas que incluso han sido atendidas en gobiernos anteriores, incluyendo el de Sebastián Piñera, también en el marco de huelgas de hambres de prisioneros mapuche.

Imagen: Concentración en Ministerio del Interior (fotografía: C. Ramírez)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente