sábado, noviembre 27, 2021

Colegio Médico da a conocer informe de la grave situación de los PPM en huelga de hambre

Informe de visita a personas en Huelga de hambre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Departamento de Derechos Humanos Colegio Médico de Chile

El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, a petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos y en virtud del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones efectuó  visitas y evaluaciones médicas que daremos a conocer a continuación y que surgen ante la preocupación por el estado de salud en que se encuentran cuatro comuneros mapuche, recluidos en calidad de imputados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, que se mantienen en huelga de hambre desde el 9 de junio del año en curso.

En primer lugar, queremos señalar que en todas las evaluaciones efectuadas a estas 4 personas, hemos obtenido consentimientos informados que nos permiten referir de manera pública los antecedentes de su situación de salud y eventuales riesgos a que se exponen.

La evaluación incluye los parámetros clínicos médicos y psicológicos establecidos para este tipo de ayunos, así como la aplicación de los estándares éticos y de Derechos Humanos contemplados en la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre Huelgas de Hambre, que están incorporados al Código de Ética del Colegio Médico de Chile.

Sobre la huelga de hambre sostenida por los señores: Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, que hasta el día hoy constituye un ayuno de 96 días, en que señalan haber ingerido solo líquidos queremos manifestar nuestra preocupación como Colegio Médico de Chile, puesto que de acuerdo a nuestras evaluaciones constituyen huelgas de alto riesgo médico.

De acuerdo tanto a nuestros registros y a los del personal médico institucional de Gendarmería, se constata una baja de  peso progresiva y constante, que hasta nuestra última  evaluación el día viernes 08 de Septiembre, se objetiva superior en los casos más graves al 23% del peso corporal basal. Lo que expone a los huelguistas a secuelas permanentes en diversas funciones vitales, tales como son: neurológicas, función hepática, cardiaca, digestiva y renal. De prolongarse esta huelga de hambre se exponen a un severo deterioro de su condición de salud, evolucionando a una desnutrición severa, falla orgánica múltiple secundaria, llegando a un estado irreversible e incluso hasta perder la vida.

cuadro perdida de peso

En este sentido queremos enfatizar la condición de riesgo en particular de Benito Trangol Galindo en quien hemos constatado un cuadro de deterioro neurológico agudo, cursando con encefalopatía y ataxia. Lo que se fundamenta en los hallazgos a la evaluación clínica: alteración marcada del examen mental; bradipsiquia, desorientación temporal, deterioro de la esfera de la atención y cálculo, alteración de la memoria inmediata, asociado a marcha con aumento leve de base sustentación, incapacidad marcha tándem y dismetría.

Esta sospecha clínica fue ratificada, según consta en el dato de atención de urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco efectuada el día 9 de Septiembre del 2017 y en una evaluación efectuada el día de ayer por 2 médicos que los visitaron en el CCP de Temuco.

Con la información clínica obtenida en situación de reclusión, no es posible determinar con certeza la causa del cuadro neurológico que afecta al Sr. Benito Trangol, sin embargo, los hallazgos clínicos resultan suficientes para considerar su gravedad con riesgo vital y secuelas irreversibles. Esto nos impone efectuar el tratamiento de manera inmediata solo frente a la sospecha.

Desde el punto de vista médico, se indica su derivación inmediata y de carácter urgente a un servicio de urgencia de alta complejidad, que contemple evaluación y estudio por especialista,  tratamiento oportuno y adecuado a la condición actual.

Así mismo, a la luz del componente cultural que reviste este escenario y a la adscripción como Estado al Convenio 169, sugerimos el traslado del Benito Trangol a un centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de Derechos Humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural.

Como Colegio Médico de Chile, hemos puesto estos antecedentes en conocimiento del Director Nacional de Gendarmería, a través de una carta entregada el fin de semana pasado. Continuaremos efectuando visitas a los presos en Huelga de Hambre para evaluar su condición.

Solicitamos a las autoridades de Gendarmería, Poder Judicial y de Gobierno tomar todas las medidas a su alcance para dar una pronta solución a este caso y de esta manera preservar la salud y salvar la vida de estas 4 personas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...