jueves, marzo 28, 2024

Comuneros mapuche en riesgo vital ante la indiferencia del gobierno de Chile

Esta información corresponde al punto de prensa realizado el 15 de septiembre en la sede de la CONADI en Santiago, previo al violento desalojo ocurrido en horas de la noche del 16 de septiembre.

Imagen: TV5

ESCUCHAR AUDIO (Distribución Red de medios de los Pueblos)

https://archive.org/details/101diashuelgadehambre

Comuneros mapuche en riesgo vital ante la indiferencia del gobierno de Chile

 

Presos políticos Mapuche llevan más de 100 días en huelga de hambre (17 septiembre a 103 días). Acusan indiferencia total por parte del Ministerio del Interior y la Intendencia de la Araucanía

En punto de prensa desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en TOMA desde la mañana del 15 de septiembre, familiares de los comuneros mapuche detenidos por el Caso Iglesias dieron lectura al comunicado público que exige la acción directa e inmediata por parte del gobierno ante la inminente muerte de los cuatro detenidos. Al 15 de septiembre de 2017 son 101 días en huelga de hambre, cabe señalar que llevan más de un año en prisión preventiva en un caso con testigos de rostro cubierto, avalados por la Ley Antiterrorista creada en dictadura.

Cuña_01

Patricia Neculpan leyó el comunicado y aclaró que el Estado chileno es responsable de cualquier desenlace fatal de esta huelga. A esta altura existen secuelas irreparables y riesgos inminentes, incluso de fallas cardíacas. Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol se encuentran con riesgo de morir, acusados de incendio con carácter terrorista, en una clara demostración de injusticia por parte del estado y sus instituciones, que mantienen tratos distintos según el nivel de poder o influencia que tienen los afectados.

Cuña_02

La toma de la Conadi es una medida desesperada en busca de apoyo y solución inmediata frente a lo que Patricia Neculpan define como un trato inhumano e indigno a los comuneros y sus familias, por el sólo hecho de ser mapuche. Apelando a las facultades directas del gobierno y el Ministerio del Interior aseguran que no depondrán la toma y que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Cuña_03

Cuña_04

El abogado de la Defensoría Popular, Gustavo Alfonsi, explica por qué en casos de este tipo no es posible aplicar la Ley Antiterrorista, medida que según diversas organizaciones de derechos humanos representa violencia, racismo y discriminación étnica en contra del Pueblo Mapuche.

Cuña gustavo alfonsi_sobre el uso de la ley

VER TAMBIÉN DECLARACIONES DE LORENZA AILLAPAN DESDE SANTIAGO SOBRE EL CASO IGLESIAS

https://www.facebook.com/canal3lavictoria/videos/1471124116314348/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente