jueves, febrero 22, 2024

Violento desalojo de Conadi: toma en apoyo huelga de hambre presos mapuche

FF.AA. realizo un violento desalojo en noche del 16 de septiembre en las oficinas de la CONADI ubicada en Providencia Santiago.  Los ocupantes que solidarizan con los presos mapuche en huelga de hambre fueron llevados hasta la 19º comisaria de carabineros de Providencia.

Entre las personas detenidas estuvo la periodista integrante de Mapuexpress, Angélica V. Cayuman.

A continuación, nota y videos de TV5

Más de 20 personas fueron desalojadas violentamente la noche del 16 de septiembre desde el edificio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ubicada en calle Salvador 379, comuna de Providencia, luego que la jornada de este viernes decidieran tomarse el recinto, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar el grave estado de salud que presentan los cuatro comuneros Mapuche presos en la cárcel de Temuco (caso iglesias).

Patricia Nekulpán, vocera de la movilización aseguró que se han generado complicaciones en el estado de salud de los detenidos, quienes este sábado cumplen 102 días en huelga de hambre. Familiares y dirigentes de organizaciones en apoyo a la causa exigen el retiro de la querella por Ley Antiterrorista, que presentó el Gobierno contra los presuntos responsables de la quema de un templo evangélico en la región de la Araucanía

Los manifestantes realizaron un acto pacifico en las afueras del edificio, donde colgaron los nombre de los comuneros Mapuches detenidos por la ley antiterrorista los cuales hoy se encuentran privados de libertad en la cárcel de Temuco.  Pero con la llegada de la FF.AA todo termino con la detención de los manifestantes, donde se pudo visualizar acceso de la fuerza innecesaria por parte de los policías.  Los detenidos fueron llevados hasta la 19º comisaria de Providencia. Hasta el cierre de esta edición (01:07) se desconoce si serán formalizados por ministerio público. Consignar que esta el recinto policial se hizo presente observadores de DDHH. A petición de los detenidos en su mayoría mujeres.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente