martes, abril 23, 2024

Las 281 torres de la criminalización: Organizaciones de Futrono rechazan querella de Intendente

La historia se remonta al 13 de octubre de 2017, cuando mientras la empresa Star Transmisión presentaba las bondades de su proyecto energético, opositores llegaron al lugar a expresar su descontento. La situación se tensionó cuando algunos ingresaron a la carpa, rompieron algunas gigantografías e informativos. Sin embargo, Carabineros no actuó y ahora los querellan por violencia.

Por Javier Karmy Bolton

El Ciudadano

Una notificación por parte de funcionarios de la SIP de Carabineros recibieron el 6 de diciembre integrantes del movimiento en Defensa del Territorio de Futrono. Esto corresponde a una querella interpuesta por el Intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, quien busca responsabilizar a los dirigentes por “desórdenes públicos y daños” ocurridos durante una movilización que realizaron los opositores al proyecto energético de Star Transmisión, mientras la empresa entregaba información en una carpa al lado de la Municipalidad de Futrono.

La historia se remonta al 13 de octubre de 2017, cuando mientras la empresa presentaba las bondades de su proyecto energético a la ciudadanía, los opositores marchando llegaron a la carpa a mostrar el descontento. Pero la situación se tensionó cuando algunos ingresaron a la carpa, rompieron algunas gigantografías e informativos.

Para la ocasión había refuerzos de Carabineros de Los Lagos y La Unión, “pero ese día los pacos no hicieron nada, solamente grabaron”, sostiene Catalina Rodríguez, vocera del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Futrono.

La dirigenta cuenta que al día siguiente, cuando la empresa estaba por comenzar a presentar el proyecto en una comunidad rural, no dejaron participar a los opositores acusándolos de ser muy agresivos y violentos. “Ése día en la tarde el Intendente anunció su querella, porque –según dijo- eso alteraba el orden público y los bienes de la región, sin embargo, esa instancia es totalmente financiada por la empresa, así es que no sabemos a qué alude cuando habla de que afectamos el patrimonio de la región”, señala.

No se supo nada durante casi dos meses, hasta que este 6 de diciembre comenzaron a notificar a algunas personas. “Van cinco y no sabemos cuántos más seremos”, dice la vocera, quien cuestiona los procedimientos que han utilizado para la notificación: han presionado a las personas cercanas para que los notifiquen y para que entreguen datos de dónde los pueden encontrar. “Algo completamente irregular”, apunta Rodríguez.

“Actuar desmedido y violento”

Para el movimiento es evidente que estas querellas responden a presiones de Star Transmisión, pues -plantea la vocera del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Futrono- “el día de la manifestación los representantes de la empresa se fueron de la carpa y cuando ya todo había terminado, volvió uno y preguntaba por el Intendente muy exaltado, y al rato salió la noticia de que Millán se iba a querellar”.

Para la longko de la comunidad de Pitriuco y vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Juana Cuante, “es desmedido y violento el actuar del Intendente y de todos los organismos que se querellen contra la gente que está ejerciendo su derecho a echar a la empresa del territorio”. Más aún, añade, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no es neutral, ya que “le hacen propaganda a la empresa”, sostiene.

Medios locales, como Diario Futrono, escribieron que los manifestantes irrumpieron la actividad informativa organizada por el SEA y que destruyeron material de apoyo y del proyecto que se estaba presentando, “sin llegar a dañar a personal de la empresa y que la situación pase a mayores”. El periódico aclaró que luego de eso, cerca de la plaza de la ciudad, se quemó una figura que representaba una torre de alta tensión, pero que “no se requirió intervención policial ni hubo detenidos”, según consigna El Puelche.

“Entonces nosotros cuestionamos que si realmente hubo violencia, por qué Carabineros no actuó si tenían contingente de sobra”, acusa Catalina Rodríguez, quien cierra: “Después salen con que hubo mucha violencia y no actuaron… en el fondo, nos están criminalizando”.

12 millones

La empresa avaluó el monto de los daños en $12.996.800. Pero la vocera del movimiento considera que es un exceso, pues solo fueron “un par de pendones y una gigantografía, y sin embargo, con esta querella arriesgamos hasta 3 años de cárcel”.

Sin embargo, aparte de tener más cuidado, Catalina Rodríguez dice que seguirán informando y visibilizando las nefastas consecuencias del proyecto, así como de este intento de criminalizar la protesta. “Queremos que se sepa, porque si no se sabe nos pueden hacer cosas por abajo y nadie se va a enterar”, espeta.

No es primera vez que el Intendente Millán se querella contra ciudadanos. Lo hizo anteriormente contra quienes resultaron responsables de agresiones al alcalde de Río Bueno, en el marco de una movilización de apoyo a los presos políticos mapuche procesados por Ley Antiterrorista que quedaron en libertad pero con firma mensual.

Las 281 torres

El proyecto energético en cuestión busca instalar 281 torres de alta tensión en el Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos, en un trazado de 72 kilómetros que contempla la empresa Star Transmisión SpA. Esto incorpora la Línea de Transmisión Florín – Pichirropulli; la Subestación Florín y un paño de conexión en la subestación eléctrica Pichirropulli.

El proyecto ya fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y en su proceso de evaluación recibió más de 3.000 observaciones, consultas o reclamaciones por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al EIA. Ahora la empresa tiene un plazo de tres meses para contestar y continuar el proceso de evaluación.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente