jueves, abril 25, 2024

Andacollo y el extractivismo minero: Historia, percepción, impacto y riesgos en un conflicto socio-ambiental profundo

Nota y audio / Recientemente se realizó en Santiago el lanzamiento del libro “Andacollo desde Adentro” y contó con la intervención de habitantes de esta localidad e integrantes de organizaciones sociales en lucha contra la contaminación ambiental en Andacollo.

 

ESCUCHAR ENTREVISTA AUDIO Y LUEGO NOTA

http://cl.ivoox.com/es/22663123

Nota/audio

El pasado jueves 30 de noviembre 2017, en el auditorio M1 del Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se realizó con éxito el lanzamiento del libro «Andacollo desde adentro. Historia, percepción, impacto y riesgos en un conflicto socio-ambiental profundo», en el marco del ciclo de conferencias Perspectivas para la recuperación de suelos y aguas contaminadas con desechos mineros: tecnologías posibles y el reto de su aplicación en el territorio de la UTEM. El libro “Andacollo desde adentro” es un trabajo que inmortaliza los resultados de cinco años de extenso trabajo realizado por Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM), con la colaboración de la UTEM y en conjunto con organizaciones sociales en lucha contra la contaminación ambiental en la ciudad de Andacollo (Región de Coquimbo), como la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo (CMA).

Durante el evento se contó con un preludio musical por parte del dúo Verso-Contra-Verso, quienes a través de la antigua tradición del canto a lo poeta, dedicaron versos en homenaje al oficio del minero y por el rescate de aquéllos atrapados en la mina Flor de Té en el año 1964. Posteriormente, Luis Pouchucq, actual presidente de CODECIAM y profesor de la UTEM, presentó el libro «Andacollo desde adentro. Historia, percepción, impacto y riesgos en un conflicto socio-ambiental profundo», detallando aspectos del diálogo de saberes con la comunidad andacollina que ha permitido la instalación de un módulo experimental de fitorremediación sobre un relave. Luego los representantes de la comunidad andacollina y miembros de CMA, Javier Cifuentes, Elvis Ruiz y Yimmi Zuleta, presentaron antecedentes sobre el impacto de la Gran Minería en la vida cotidiana de Andacollo, evidenciando con imágenes y datos estadísticos las mediciones del polvo en suspensión y las vibraciones provocadas por las tronaduras.

Finalmente, los asistentes dieron cierre con preguntas y agradecimientos a los andacollinos por relatar sus vivencias y luchas cotidianas, que nos permitieron cerrar la jornada con un profundo sentido de solidaridad y aprendizaje.

Gentileza Codeciam

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente