viernes, marzo 29, 2024

Criminalizan a defensores/as del río Ñuble por oponerse a irregular faena de hidroeléctrica

El día 22 de Enero por la tarde, un grupo de vecinos de la comuna ingresaron a las faenas en sector bocatoma en la zona cordillerana de San Fabián de Alico, Región del Ñuble,  con el objeto de hacer público que el proyecto Hidroñuble desde el mes de Abril realiza trabajos fuera de los plazos establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental, irregularidad denunciada hace 9 meses en la Superintendencia de Medio Ambiente, hecho que fue gatillante  para realizar esta acción, complementada con el ingreso de cartas a la superintendencia de medio ambiente regional y nacional describiendo la situación irregular en la que se desarrolla el proyecto.

Para los/as defensores/as del territorio, el ingreso a las faenas no obstruyó la vía pública, fue pacífica, sin mediar violencia alguna ni amedrentamiento, contando con la presencia y supervisión de carabineros, sin embargo, en el presente, enfrentan una criminalización por manifestarse.

A continuación se extiende nota del diario la Discusión sobre la querella que enfrentan y en seguida el acceso a la nota sobre la protesta realizada.

SE QUERELLAN POR INTERRUPCIÓN EN OBRAS DE CENTRAL ÑUBLE

Una querella contra todos los que resulten responsables interpuso en el Juzgado de Garantía de San Carlos, la Gobernación de Ñuble.

La acción judicial es por el delito de desórdenes públicos tras los hechos ocurridos el 22 de enero pasado en el sector de la Bocatoma del Proyecto Central Ñuble de Pasada.

En dicho lugar un grupo de aproximadamente 25 personas llegó hasta el kilómetro 61 de la ruta N-31 procediendo a cortar el tránsito de vehículos desde y hacia el sector el Caracol, ingresando al recinto donde se ejecutan obras de propiedad de Hidroeléctrica Ñuble SpA, sin autorización y forzando el acceso a la obra con la finalidad de interrumpir el normal desarrollo de las faenas.

El escrito de la querella señala que las personas forzaron el portón de acceso e intimidaron al personal de seguridad “que se vio sobrepasado por el número de integrantes del grupo y la agresividad de estos. El grupo gritaba consignas en contra del proyecto Central Ñuble de Pasada, mostrando pancartas alusivas a requerimientos ambientales e introdujeron Kayaks con la finalidad de acceder al río”.

Además, expusieron su propia integridad al ingresar a un lugar donde hay maquinaria pesada y caudal torrentoso. Expusieron a menores de edad de 6 meses, 5 y 6 años a los mismos riegos, agrega el escrito judicial.

“Las obras que aseguran riego y energía que se construyen en la comuna de San Fabián como lo son Hidroñuble y Embalse Punilla son clave para el desarrollo de Ñuble. Esta querella es la manifestación de voluntad de usar todas las herramientas legales para sancionar a los que por la fuerza u otro método que lesiones el estado de derecho, traten de impedir el avance de los trabajos”, señaló el Gobernador, Álvaro Miguieles.

La autoridad agregó que “no es aceptable que quienes protagonizan tomas, ocupaciones ilegales u otras acciones temerarias, graben sus acciones y las difundan por redes sociales como trofeos y grandes logros”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente