jueves, marzo 28, 2024

Machi Celestino Córdova: Gobierno desconoce conversaciones y cambia su discurso

«El gobierno ya no está bajo presión, declarando con tranquilidad lo que piensan. Desprendiéndose de sus palabras que Celestino Córdova es un criminal condenado a 18 años por el incendio intencional donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay. En tanto que no ha colaborado con el caso y por ende no es sujeto de derechos siendo no reconocido su carácter de Machi, impidiéndole su derecho a la libertad de culto y el acceso a la salud».

 

FUENTE: RADIO KURRUF

El gobierno de Sebastian Piñera aún no acaba de entender ni atender las demandas del Machi Celestino Córdova, dejando entrever el racismo institucional con el que operan en la región de La Araucanía, desconociendo  todas las conversaciones sostenidas con la familia, red de apoyo y en conjunto con la comitiva de lonkos y machi que se ha convocado y formado en base a la organización mapuche, autoridades de carácter ancestral provenientes de diferentes territorios del Ngülumapu (1).

Múltiples declaraciones públicas por autoridades gubernamentales de la región y familia Luchsinger Mackay  han marcado la pauta de las reacciones frente a la suspensión de la huelga de hambre. De respuestas satisfactorias o señales positivas nada, al contrario, se ha intensificado una campaña comunicacional contra las demandas del Machi Celestino Córdova aluciendo a su condena judicial y el caso en especial por el que está preso.

Los hechos…

Con fecha 24 de abril del presente año Celestino Córdova decide SUSPENDER la huelga de hambre a los 102 días, esto con el propósito de responder a las múltiples declaraciones realizadas por medio de conversaciones tanto internas como públicas por parte del gobernador provincial de Cautin Mauricio Ojeda respecto que:

 “Ningún Estado democrático, ningún país, puede darse el lujo de negociar bajo una medida de presión.” 

Audio lunes 23 de abril. Mauricio Ojeda cerrando el diálogo con la familia, red de apoyo y comitiva mapuche en intendencia regional. Declarando contradictoriamente que “el llamado es al diálogo mientras él (Machi Celestino) deponga su actitud”.

Tales dichos fueron realizados luego que se conocieran los resultados de una reunión sostenida a medio día del pasado lunes 23 de abril entre la familia, red de apoyo y comitiva de lonkos y machi. Dicha tarde del lunes 23 el gobierno de Sebastian Piñera en la voz de Ojeda cierra todas las posibilidades de diálogo frente a la negación del derecho reclamado por Celestino Córdova y el incumplimiento de un tratamiento médico llevado adelante por el especialista en medicina mapuche Machi Victor Caniullán, proceso que culminaba con la renovación de Rewe (2) y que ha sido impedido por gendarmería en primera instancia, por el ministerio de justicia y en última instancia por el gobierno de Chile.

Por otra parte el gobierno constantemente ha incurrido en incoherencias en su actuar, puesto que en todo momento Ojeda ha declarado estar a favor de la vida, sin embargo impiden la realización de un tratamiento médico que de no realizarse coloca en riesgo la vida de Celestino Córdova. A instancias que por parte de la familia, red de apoyo y el mundo mapuche se ha invitado a este gobierno y los anteriores a informarse y entender las enfermedades en la cosmovisión mapuche, tanto o más peligrosas y fatales que las enfermedades concebidas desde el entendimiento occidental.

Estas son las declaraciones del 4 de abril por el gobernador Mauricio Ojeda, luego de más de 80 días en huelga de hambre donde la única actitud del gobierno había sido la indiferencia y el silencio.

Intendencia regional de Temuco, lunes 23 de abril. En la imagen Luisa Marilaf esposa de Celestino Córdova, acompañada por Galvarino Reiman werken, más una comitiva de lonkos y machi en conversación con gobernador Mauricio Ojeda.

De esta manera Celestino Córdova decide suspender la medida en espera a la reacción del gobierno y al cumplimiento de las palabras empeñadas por Ojeda, donde luego de las reuniones, declara públicamente:

“nosotros invitamos al machi Celestino Córdova a que deponga su huelga de hambre. El diálogo tiene que ser con voluntades abiertas de hablar, no de presionar al otro”.

Declarando por medio de una carta el Machi  “Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”

Celestino Córdova decide suspender y esperar la materialización de la mencionada “voluntad abierta”, de la cual Ojeda hace mención dando muestras de la ancestral y conocida históricamente capacidad de parlamento del pueblo mapuche; Sin embargo en horas del día martes 25 y hoy 26 de abril se han conocido camaleónicas declaraciones tanto del mismo Ojeda como también del intendente regional Luis Mayol, que vienen a demostrar la actitud racista e indolente para con la situación de salud de Celestino Córdova, haciendo mención con nuevas y duras palabras como “este gobierno no acepta condiciones” por Mauricio Ojeda, cambiando el discurso de “no diálogo bajo presión” por “no aceptar condiciones” ¿Qué significa esto? una vez más Ojeda haciendo verborrea discursiva coloca en primer lugar una falaz preocupación por la salud del Machi y el interés claro por que Celestino Córdova vuelva a la cárcel.


Por su parte el intendente regional Luis Mayol ha declarado no tener incidencia en las decisiones que se tomen frente a las demandas de Celestino Córdova, colocando énfasis en que hay muchos factores que se entremezclan en este caso, haciendo especial mención a los 18 años de condena y calificando en sus palabras los hechos acaecidos al matrimonio Luchsinger Mackay como un “crimen atroz”, dando por hecho la culpabilidad del Machi, desconociendo quizás que debido al destape en la Operación Huracán y los resultados del jucio en segunda instancia conocido como caso Luchsinger Mackay obligue a la revisión del fallo condenatorio de Celestino Córdova.

Agrega Mayol que “El ministerio de justicia tiene que analizarlo con gendarmería si corresponde o no corresponde entregarle privilegios a un condenado y todo el factor seguridad, nadie ha conversado con familiares ni con el detenido para llegar a un acuerdo, jamás. No ha habido nunca una negociación, lo que dijo el gobierno en su momento es que no negociaba bajo presión ni con condiciones…” Sumándose así a las palabras de Mauricio Ojeda y el discurso de “no aceptar condiciones”, desconociendo todo avance en las reuniones sostenidas y dejando entrever la ignorancia respecto de las demandas y el carácter de estas, puesto que en ningún caso se trata de un privilegio, sino de un derecho como reo y como parte de un tratamiento médico.

Este 26 de abril ha trascendido, lo que ya es una clara campaña comunicacional y reaccionaria frente a la suspensión de huelga, efetuando el intendente Luis Mayol nuevas y extendidas declaraciones sobre los años de condena y la no colaboración en el caso judicial, llegando incluso a cuestionar el carácter de Machi de Celestino Córdova:

“El machi tiene un linaje especial, ancestral, tiene una bondad y ellos predican la armonía y la paz, y este señor cometió un crimen atroz, quemó a dos ancianos vivos, está condenado a 18 años de cárcel y jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento ni colaboración con la justicia“, dijo el ex ministro. (Ver en jueves 26 de abril http://www.temucodiario.cl/sitio/2018/04/26/intendente-mayol-celestino-cordova-jamas-ha-colaborado-con-la-justicia/ ).

También han trascendido esta jornada palabras de Jorge Luchsinger en el mismo tenor que Mayol respecto de la no colaboración en el caso Luchsinger Mackay, aduciendo que esas ceremonias se pueden realizar al interior de la cárcel, desconociendo dónde se ubica el Rewe (2) de la comunidad del Machi e ignorando la territorialidad de las demandas.

Incoherencias en las declaraciones, desconocimiento de las demandas, establecimiento de una estrategia basada en la intransigencia. Indiferencia en primera instancia, silencio por parte de las autoridades del gobierno de Chile, pasando luego de los 80 días a emitir declaraciones de no diálogo bajo presión, luego estableciendo conversaciones en intendencia regional, dando luces de entender la enfermedad del Machi y su estado de salud, otorgando algún tipo de validez a los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile cómo lo declara el observador internacional de derechos humanos Manuel Zani.  Sin embargo una vez suspendida la huelga han declarado en múltiples ocasiones  la negación de acuerdos, esgrimiendo argumentos tales como la condena de Celestino, la no colaboración en el caso y la no competencia en las decisiones. ¿En qué situación quedan entonces las demandas del Machi Celestino Córdova? ¿Cuáles son las garantías de confianza que otorga el gobierno? ¿Porqué se desconocen las múltiples diligencias realizadas hace más de tres años por parte del Machi y su entorno debido a su delicado estado de salud? ¿Porqué se desentienden del reconocimiento por parte del ministerio de salud de la labor realizada por el Machi Victor Caniullan en el hospital intercultural de Imperial, quién lleva adelante el tratamiento médico hacia el Machi? ¿Porqué no se habla de la Operación Huracán ni los resultados en la probatoria del Caso Luchsinger Mackay al momento de referirse a la culpabilidad de Celestino Córdova? ¿Porqué no se reconoce que este gobierno y el anterior no tienen la voluntad política de dar cumplimiento al tratamiento médico que lleva adelante el Machi? ¿Porqué no se reconoce el no aplicar la ley vigente y el respeto a los tratados,  en este caso en partícular,  por lo que revierte en términos de sensibilidad más que por impedimentos en cuestiones jurídicas?

El gobierno ya no está bajo presión, declarando con tranquilidad lo que piensan. Desprendiéndose de sus palabras que Celestino Córdova es un criminal condenado a 18 años por el incendio intencional donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay. En tanto que no ha colaborado con el caso y por ende no es sujeto de derechos siendo no reconocido su carácter de Machi, impidiéndole su derecho a la libertad de culto y el acceso a la salud.

Por reportero del viento.

(1) Territorio mapuche ubicado al oeste de la cordillera de Los Andes, dominado por el estado de Chile luego de culminada la colonización española.

(2) Rewe ,  (re=sólo y we de=puro o nuevo) es el lugar de lo puro y lo nuevo de su espiritualidad. En conceptos occidentales, es el altar o el lugar sagrado, donde la machi – curandera y líder espiritual- , practica ritos ancestrales de una cultura desconocida para gran parte de la población chilena.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente