jueves, marzo 28, 2024

Comunidad de Chol Chol inicia recuperación de tierras ancestrales y busca frenar explotación forestal

Reducción Koiwe Painemal inicia recuperación de territorio ancestral. / Comunicado público

En la mañana del, 24 de abril de 2018, la Reducción Ramón Painemal comenzó el proceso de recuperación del Fundo Picuta( Las Vegas). Los miembros de la reducción, encabezados por su presidente Nelson Painemal, dejaron una carta dirigida al dueño del fundo, Jaime Muro Cuadra, a quien exigen haga acto de presencia en la sede de la reducción.

Cabe mencionar que Muro no vive en el lugar, y solo usa el fundo para plantaciones de eucaliptos, los cuales han causado una serie de perjuicios a las familias, como sequia de pozos y humedales. Del mismo modo, el proceso de cosecha, efectuado por la Forestal Probosque, ha sido efectuado con maquinaria avanzada no generando puestos de trabajo para los miembros de la reducción. Es notorio además, el deterioro del camino que conecta a las diversas reducciones que circulan desde Rukapangi, hasta Chol chol, daño que no ha sido resuelto por parte de la empresa.

El contenido de la carta fue entregado al encargado de la cosecha, se le hace un llamado al dueño del predio, así como a la Forestal, a que se hagan cargo de los daños y perjuicios provocados por la explotación. Esta dice relación con aspectos asociados a la Ley Indígena 19.253, la Ley de Medioambiente 19.300 y el Convenio 169 de la OIT.

Del mismo modo, la reducción inicio hace años atrás la petición para que CONADI compre el fundo a la reducción Koiwe, solicitud que hoy se mantiene vigente y adquiere mas fuerza. De acuerdo a los dirigentes de la reducción, existen antecedentes históricos y antropológicos que dan razón en cuanto a la reivindicación del fundo como parte del territorio. Hasta el momento no existe respuesta de parte del dueño del fundo, así como de la empresa forestal. La directiva se mantiene en estado de alerta, por cuanto al no existir respuesta se iniciaran actividades de ocupación y detención de las faenas forestales.

Fuente: Radio Kurruf

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente