En Los Ríos: comunidades mapuche y movimientos socioambientales se unen por el agua y territorio

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La sexta movilización por el agua y los territorios se realizó  en todo el país y tuvo gran convocatoria por parte de comunidades mapuche y organizaciones sociales de la Región de Los Ríos, que velan por la protección de la naturaleza.

Este sábado, aproximadamente 500 personas llegaron al Terminal de Buses de Valdivia para efectuar una movilización pacífica dónde se encontraron diversos territorios con problemáticas asociadas al agua y a la tierra. La iniciativa, se enmarca en una jornada a nivel nacional por demandas sociales a la protección del agua y la tierra la que fue convocada por MAT, el Movimiento por el Agua y los territorios.

Comunidades mapuche huilliche y lafquenche se hicieron presente en este encuentro con sus werken para relatar las realidades de sus territorios, desde la cordillera hasta el mar. Parlamento de Koz Koz, Consejo Territorial Lafquenche, Alianza Kiñe Rakizuam y movimientos socioambientales por la protección de los humedales de la región, tuvieron cita en una movilización de carácter familiar.

Huichicoy Chikuy del Consejo Territorial Lafquenche de la costa de Valdivia, expresó que en la costa hay mapuche que se están levantando frente a sus problemáticas: “Estuvimos mucho tiempo pasivos, pero ahora nos estamos levantando por la unión y conservación de nuestro territorio, donde quieren ingresar el Parque Pililin, a nuestro tren tren, (cerro sagrado) no podemos permitir, además, que sigan llegando salmoneras a la costa, debemos proteger nuestro mar”.

Desde Paillaco la comunidad reinvindicatoria Ronam Millapan, expresó que su lucha consiste en la recuperación de sus tierras cuyo derecho se encuentra amparado en títulos de merced y en la actualidad, las tierras que se reclaman fueron vendidas a la empresa Falabella.

En Futrono, se pretende instalar un proyecto de 123 torres de alta tensión y a esto se suma el avance de la industria de la piscicultura. Es decir, estos proyectos extractivistas que amenazan el agua, los ríos, lagos y su biodiversidad colindante. El turismo, principal sustento de esta comuna se ve puesto en peligro frente a 14 minicentrales hidroeléctricas en el territorio cuyos proyectos se encuentran en proceso de evaluación ambiental.

Por su parte Humberto Manquel, integrante del Parlamento de Koz Koz señaló que su presencia en esta manifestación forma parte de la defensa del territorio y de las aguas. “Estamos aquí presentes para manifestaros en contra de todas las empresas extractivistas que están en nuestro territorio, las empresas forestales e hidroeléctricas que nos quitan el agua, por lo tanto, no estamos a favor de estas políticas de gobiernos que matan nuestros territorios” enfatizó Manquel, representante de las comunidades de Panguipulli.

Abraham Fuentes Oliva, Presidente de la Junta de Vecinos de Arique, camino a Antilhue, en Valdivia, enfatizó su apoyo para proteger el río Calle Calle: “No queremos más extracción de los áridos, hace unos años destruyeron la playa en Arique, ese brazo del río ya no existe porque desviaron el río, esa playa murió no tenemos turismo, aves y peces, ahora está convertido en un basural de relleno, es por esto, que Arique pide que el río sea restituido a la comunidad, señaló el dirigente social.

Juana Cuante, lonko de Pitriuco, Futrono, expresó unas palabras de solidaridad por la defensa del agua y la vida “Hoy día tenemos que levantarnos luchar y solidarizar con nuestros hermanos, somos conscientes del capitalismo en nuestra Ñuke Mapu, no queremos más capitalismo en nuestros territorios, tenemos que hacer el newen en nuestros territorios la fuerza está en nuestros machis, en nuestros waichafes, nosotros que venimos de la cordillera necesitamos apoyo y entre nosotros desearnos kume newen”.

Cuante indicó que solicitan la libertad del machi Celestino Córdova y realizó una invitación a las personas para visitar el territorio: “El machi es la cara visible de nuestro pueblo quien defiende la tierra, defendemos el buen vivir por eso estamos aquí de pie, esperamos recibir a la gente en nuestros territorios frente a este problema que tenemos contra los Ruiz Tagle, la carretera eléctrica y las piscicultura señaló la autoridad ancestral.

La Red de Humedales de Valdivia junto a Jaime Rosales afirmó la necesidad de unir las problemáticas para ejercer soberanía y construir desde el territorio: “Nos convocamos para exigir nuestras demandas justas desde el territorio, no queremos a esta clase política desgastada que no protege nuestro patrimonio, no deleguemos el poder a esta clase política, somos nosotros quienes tenemos que construir y ejercer soberanía, ser un solo cuerpo, debemos estar unidos y fortalecidos”.

Finalmente la agrupación wecheke Kawin, bajo la vocería de Kiyen Traikil invitó a una movilización por la liberación del machi Celestino Córdova: “Nosotros asistimos al trawun autoconvocado, que se realizó para solidarizar con el machi, conversamos con el machi tras deponer su huelga de 102 días sin comer, el machi solicita unión en su pueblo, personas con kimun e hizo un llamado a que las movilizaciones no tengan un toque radical porque eso no lo beneficia en este momento, invitamos a una movilización a nivel nacional para este miércoles dos de mayo a las 12 horas”, señaló la vocera.

 

Catalina Manque

Mapuexpress