jueves, abril 25, 2024

Corte de Temuco rechaza recurso de amparo contra carabineros por vulneración de niños mapuche de comunidad Hueñaco Millao.

19/05/2018

Ange Cayuman

 

El día de ayer se informó en la página del poder judicial que la corte de apelaciones de Temuco rechazó, por unanimidad, el recurso de amparo presentado contra la novena zona de carabineros por irregular procedimiento de control de identidad a tres niños y una niña mapuche, que incluyó obligarles a que se sacaran la ropa.

 

La abogada Pamela Nahuelcheo, del Centro de Investigación y defensa sur, CIDSUR, conversó con Mapuexpress sobre este fallo, y lo que se viene en adelante: “Esta es una pésima señal para los niños, principalmente para los niños mapuche.  Con este fallo se les está diciendo que más allá que ellos se atrevan a contar y denunciar este tipo de situaciones abusivas,  no se les cree y finalmente no se les da  la protección que debe otorgársele”.  Recordemos que este recurso de amparo fue presentado junto a informes psicológicos de peritos independientes…  Es muy triste que no se haya  tomado en cuenta su testimonio que fue recabado por peritos psicólogos que realizaron informes, además del relato de los niños hubo profesionales avalando el relato y dando cuenta de los daños que habían sufrido”

El recurso de amparo fue acompañado de informes psicológicos realizados por psicólogos de la red de peritos independientes que daban cuenta del daño causado a los niños, además circularon fotografías de este hecho, consultada la abogada señaló:

“Existían fotografías del momento en que los menores eran retenidos en el sitio eriazo donde vieron restringida su libertad y vieron amenazada su seguridad individual, que fue lo que nosotros alegamos en el recurso de amparo. Claro, esas fotografías no toman exactamente  el momento en que estos menores  son obligados a desnudarse, sin embargo, dan cuenta que estaban en un sitio eriazo, que estaban con funcionarios policiales. Se ve como uno de los menores está abriendo su mochila”.

Los abogados representantes apelaran  a la resolución de la corte de apelaciones de Temuco y llegar hasta la corte suprema de ser necesario señaló la abogada.

 

A continuación el audio de la conversación de Pamela Nahuelcheo con Mapuexpress:

<a href=»https://cl.ivoox.com/es/abogada-pamela-nahuelcheo-sobre-rechazo-recurso-de-audios-mp3_rf_26066198_1.html» title=»Abogada Pamela Nahuelcheo sobre rechazo de recurso de amparo por vulneración de niños mapuche»>Ir a descargar</a>

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente