jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Público del Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región

25/07/2018.- A continuación compartimos el Comunicado del Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región:

 Marri marri kom pu Che.

A nuestra Nación Mapuche, a nuestros hermanos que resisten la prisión política en las cárceles winka en nuestro Wallmapu y a la sociedad chilena.

Temuco, julio del 2018

 El Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región, saluda y envía un fraterno abrazo a nuestra autoridad machi Celestino Córdova y a cada uno de Pu weichafe que se unieron a la huelga de hambre y que dignamente enfrentan en distintos lugares las injusticias de un sistema mezquino y que por todos los medios intenta destruir nuestras vidas, y lo que queda faw taiñ mapu mew.

 Estamos conscientes de que somos nosotros Kom pu Mapuche quienes tenemos en este tiempo de injusticia y avaricia, la obligación de cuidar para el futuro lo que Pu Günen han dejado.

Sabemos que el esfuerzo que cada Mapuche hace por proteger una montaña, un rio, el kimün, taiñ kewün, nuestro Feyentun y esta causa, no es en vano. Nuestros antepasados dieron sus vidas defendiendo estas tierras para darnos esperanzas en el futuro de que las armas, el dinero y el egoísmo no pueden acabar con nuestro Feyentun ni silenciar nuestra historia y nuestra lucha.

Han habido tantos tiempos difíciles como veces en que el Mapuche ha sabido ponerse de pie y ha luchado con el mismo valor que nuestros Fücha ke Cheyem lo hicieron antes que nosotros. La misma historia hoy se vuelve a repetir, problema del que saldremos airosos si nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestro paso por este mundo es por una necesidad y por un fin mayor. Taiñ Fücha ke Cheyem nos miran desde el Wenu Mapu por Ellos es que aún estamos de pie.

 Seguramente nos enfrentaremos a cosas aún más difíciles en el futuro por lo que llamamos a nuestros Educadores a no ser cómplices de tanta maldad, atropellos e injusticia, a no ocultar la verdad y a no inculcar el miedo y la ignorancia a los niños que están aprendiendo al alero de nuestras palabras, son ellos el futuro de Nuestro Pueblo y junto a ellos no debemos permitir la extinción de la memoria, taiñ mollfüñ ni la destrucción de la Naturaleza. Kiñe witxunko ka mawidantü ka lewfü que cuando destruyen es una parte del piwke de cada mapuche que muere, Pu Gen tienen vida.

• Al cumplirse 104+52 días de HUELGA DE HAMBRE y ante el inicio de su huelga de HAMBRE SECA de nuestra autoridad Machi Celestino y de nuestros hermanos en prisión que se encuentran en HUELGA DE HAMBRE, otros han enfrentado allanamientos, diversos hostigamientos policiales y la «Operación Huracán», Era el comienzo de situaciones aún más graves que están ocurriendo y están por venir.

Tenemos a nuestros Lonko, a Pu Machi, pu weichafe y a gente que trabaja la tierra al igual que nosotros, en esta situación, los animamos a ellos y a sus familiares a no decaer, a continuar con la cabeza en alto, con la dignidad y la fuerza que un Mapuche sabe demostrar en los momentos malos, porque no están solos, pu Weichafe están en nuestros Ngellipun.

A los jóvenes y a cada Mapuche que se aflige con esta situación los invitamos humildemente a reflexionar y a no mostrarse ajenos a lo que está ocurriendo.

No se debe condenar o dejar morir a quién defiende lo que es justo, se debe condenar al deshonesto, al hipócrita y al que destruye lo creado por avaricia.

Hemos sido testigo de la actitud del gobierno de turno, de la nula voluntad política, no ha tenido sentido de humanidad y valor a la vida y ni considera lo que estipula el Convenio 169 a la libertad de culto, para nuestra autoridad Machi Celestino Córdova

Por lo tanto hacemos responsables al estado de Chile y a su gobierno de turno, a Gendarmería de Chile a su director regional y directora nacional, al ministro de salud, al ministro de justicia, al ministro del interior, al presidente de la República: Sebastián Piñera , ante cualquier desmedro en la salud de nuestro Machi, a ellos lo hacemos responsables de una situación que a puesto en riesgo la vida e integridad de nuestro Machi.

Machi Celestino por 48hrs a renovar su Rewe

Libertad a los Presos Políticos Mapuche y por un juicio justo Sin Ley Antiterrorista.

No a la Militarización de las comunidades.

¡Newentuleaymün kom pu Mapuche!.

Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche IX Región.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente