domingo, abril 28, 2024

Lamentan cierre de oficina PIDI en la región de Coquimbo

La Fundación Ayaju, dedicada a la protección y difusión de la cultura de los pueblos originarios en la región de Coquimbo, lamentó el cierre de la oficina de Promoción e Información de Derechos Indígenas (PIDI).

El PIDI, fue inaugurado en el mes de agosto del año 2015 y antes de su puesta en marcha en la región de Coquimbo, solo existía la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena, destinada para la atención de público.

Así lo dio a conocer Carmen Clavijo, presidenta de la agrupación, la oficina PIDI en Coquimbo, quién señaló que la oficina PIDI, era la única entidad estatal, destinada a atender los requerimientos de la población indígena de toda la región,  la cual según un informe de la Corporación para el Desarrollo Productivo, alcanza el 1.5% de un total de más de 600 mil habitantes.

Según la representante de la Fundación Ayaju, las razones dadas por las autoridades para el cierre de la oficina, “respondían a un tema de presupuesto”, por otro lado, el funcionamiento de Conadi en la región “ha sido intermitente, perjudicando a la larga a los usuarios de este organismo, que con el cierre del PIDI, ven disminuidos los centros de información sobre concursos y fondos disponibles del Estado”.

En este contexto, la dirigente destaca que “La labor de la funcionaria a cargo del programa era monumental y su despido fue injusto, pues su trabajo implicaba un despliegue enorme, teniendo que cubrir todas las comunas y las tres provincias de la región para socializar las convocatorias y la presentación de los programas de la Conadi” (…) “Sin dudas era una labor muy necesaria. En el caso de nuestra fundación y otras agrupaciones, trabajábamos de la mano con el PIDI, que era fundamental para nuestro trabajo territorial”.

Por otra parte, “en la región de Coquimbo están presentes los pueblos aymaras, diaguitas, mapuche y pueblo colla, configurando una territorio multicultural, no obstante ahora, los descendientes del pueblo diaguita están realizando gestiones para obtener un reconocimiento acorde a su arraigo y pertenencia con este territorio”, explica Carmen Clavijo.

A lo anterior, se suma el oficio presentado ante la Comisión de Solicitudes de Información del Congreso, por el Diputado por la región de Coquimbo Pedro Velázquez, en el cual, mediante una misiva dirigida al Director de la CONADI Sr. Jorge Retamal Rubio, al Ministro de Desarrollo Social Sr. Alfredo Moreno, con copia al secretario regional ministerial de Coquimbo Sr Juan Pablo Flores Astudillo y a la intendenta de la Región de Coquimbo Srta. Lucia Pinto Ramírez, solicita que se expliquen las razones que justificarían el cierre de la oficina de Asuntos Indígenas de la Región de Coquimbo con asiento en La Serena, y considerar su reapertura, en dicha oficina los usuarios realizaban trámites, como acreditación indígena, becas, plan de desarrollo, postulación a proyectos e información sobre beneficios de vivienda entre otros, cuestión que ya no es posible realizar, vulnerando derechos reconocidos para la población indígena en todo el país.

Fuente: ANFUCO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente