viernes, marzo 29, 2024

Lof Campo Maripe presentó relevamiento que confirma su derecho de preexistencia

En conferencia de prensa realizada esta mañana, autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Lof Campo Maripe presentaron junto a profesionales de distintas áreas el relevamiento que les da la razón sobre la preexistencia dentro del territorio que hoy se conoce como Loma Campana, en Vaca Muerta.

campo maripe

Autoridades del Lof Campo Maripe y de la Confederación en conferencia de prensa esta mañana / Negro Ramírez

Por Alejo Lasa / La Izquierda Diario

Desde octubre del 2014, los miembros del Lof Campo Maripe habían constituido una “mesa de diálogo” con el gobierno de la provincia de Neuquén y autoridades de YPF para determinar el territorio intangible que pertenece históricamente al pueblo mapuche y las áreas donde se permitiría la explotación de hidrocarburos. A pesar de que YPF veía incumpliendo los acuerdos avanzando sobre su territorio, la comunidad Campo Maripe mantuvo el diálogo para poder llegar a un acuerdo en base al relevamiento en curso. Ante la falta de respuestas, la semana pasada desde la comunidad decidieron impedir el ingreso al yacimiento Loma Campana, medida levantada ante el compromiso del gobierno de realizar una nueva reunión el pasado viernes 31. Pero argumentando que un representante del gobierno fue “insultado”, los funcionarios del gobierno decidieron levantar la reunión y lanzaron una campaña, con el acompañamiento de casi la totalidad de los medios de prensa locales, atacando a la comunidad Campo Maripe y “acusándolos” de no pertenecer a ese territorio.

Frente a este nuevo ataque a su pueblo, la Confederación Mapuche de Neuquén y autoridades del Lof Campo Maripe respondieron públicamente al gobierno dando a conocer los avances del relevamiento que debían acordar con el gobierno provincial, y que éste decidió desconocer unilateralmente, rompiendo todo diálogo, intentando pasar por encima de los derechos de los pueblos originarios nuevamente. Es que detrás se juegan los intereses multimillonarios de empresas imperialistas como Chevron, de la cual el gobierno del MPN se transformó en casi su principal lobista dentro del país.

«El relevamiento es contundente: demuestra científicamente que la ocupación tradicional y actual de Campo Maripe está sobradamente probada desde que Loma Campana se denominó Fortín Vanguardia” señala el comunicado

En la conferencia aseguraron que “el Pueblo Mapuce y su organización política histórica, nunca hemos conocido otro método de acordar que no sea el dialogo. Lo hemos hecho a pesar de humillaciones de todo tipo ante los organismos estatales, sufrido por el Lof Campo Maripe, en este caso particular. Mantuvimos durante nueve meses “la paz social” comprometido en un acuerdo firmado de buena fe, a pesar que nuestro suelo no dejo de ser agredido ni un solo día de esos nueve meses por la actividad de Chevron-YPF. Cuando en octubre del año pasado, se acordó realizar el Relevamiento Territorial en las tierras ocupadas por el Lof Campo Maripe, se puso en marcha la tarea de un equipo interdisciplinario conformado por socióloga, antropóloga, historiadora, abogado y cartógrafo, que junto al Lof Campo Maripe realizaron decenas de visitas a la comunidad y recorrieron palmo a palmo cada metro ocupado por las familias del Lof. Un trabajo de 3 meses se convirtió en tarea de 8 meses. Cuando ya todo estaba finalizado, surge un inesperado cambio de rumbo en la posición del gobierno provincial y el intento de reconocimiento territorial comprometido, se transforma en una negación de los resultados del Relevamiento realizado. Recordamos que el Relevamiento Territorial que surge de la Ley 26.160 expresa claramente que el objetivo del trabajo es: “El relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades indígenas”


Es en ese sentido que el resultado de ese relevamiento ha sido contundente: demuestra científicamente que la ocupación tradicional y actual de Campo Maripe está sobradamente probada desde que Loma Campana se denominó “Fortín Vanguardia”. Hasta los propios certificados de nacimiento lo afirman.”


Finalmente, desde la Confederación aseguraron que “nuestro ánimo de dialogo lo mantenemos como siempre y vamos a acudir este miércoles 5 al Ministerio Publico Fiscal para el proceso acordado con el Fiscal General José Gerez y el gobierno provincial, de alcanzar un acuerdo político que lleve paz a nuestros territorios agredidos. Siempre desde la base de un dialogo que permita poner en práctica los derechos negados por décadas al pueblo mapuche”.

Comunicado Lof Campo Maripe:

EL RELEVAMIENTO DA LA RAZON AL LOF CAMPO MARIPE EN LOMA CAMPANA

PRESENTAMOS EL RELEVAMIENTO SOCIO HISTORICO ANTROPOLOGICO

Este mensaje es para la sociedad en general (local, nacional e internacional) decepcionados y frustrados ante tanta manipulación de nuestros derechos territoriales. El Pueblo Mapuce y su organización política histórica, nunca hemos conocido otro método de acordar que no sea el dialogo. Lo hemos hecho a pesar de humillaciones de todo tipo ante los organismos estatales, sufrido por el Lof Campo Maripe, en este caso particular.

Mantuvimos durante nueve meses “la paz social” comprometido en un acuerdo firmado de buena fe, a pesar que nuestro suelo no dejo de ser agredido ni un solo día de esos nueve meses por la actividad de Chevron-YPF.

Cuando en octubre del año pasado, se acordó realizar el Relevamiento Territorial en las tierras ocupadas por el Lof Campo Maripe, se puso en marcha la tarea de un equipo interdisciplinario conformado por socióloga, antropóloga, historiadora, abogado y cartógrafo, que junto al Lof Campo Maripe realizaron decenas de visita a la comunidad y recorrieron palmo a palmo cada metro ocupado por las familias del Lof. Un trabajo de 3 meses se convirtió en tarea de 8 meses. Cuando ya todo estaba finalizado, surge un inesperado cambio de rumbo en la posición del gobierno provincial y el intento de reconocimiento territorial comprometido, se transforma en una negación de los resultados del Relevamiento realizado.

Recordamos que el Relevamiento Territorial que surge de la Ley 26.160 expresa claramente que el objetivo del trabajo es: “El relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública
ocupan las comunidades indígenas”

Es en ese sentido que el resultado de ese relevamiento ha sido contundente: demuestra científicamente que la ocupación tradicional y actual de Campo Maripe está sobradamente probada desde que Loma Campana se denominó “Fortín Vanguardia”. Hasta los propios certificados de nacimiento lo afirman.

El gobierno interpreta que no hay suficientes pruebas para esa afirmación… que más pruebas necesitan ahora? Son más de 200 páginas lo que contiene este valioso Relevamiento y hoy queremos compartirlo con la sociedad en general en Conferencia de Prensa, los aspectos más sobresalientes del Informe.

Nuestro ánimo de dialogo lo mantenemos como siempre y vamos a acudir este miércoles 05 al Ministerio Publico Fiscal para el proceso acordado con el Fiscal General José Gerez y el gobierno provincial, de alcanzar un acuerdo político que lleve paz a nuestros territorios agredidos. Siempre desde la base de un dialogo que permita poner en práctica los derechos negados por décadas al pueblo mapuche.

¡Marici wew! ¡Marici wew! (¡Diez veces Venceremos!)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente