Comuna El Bosque expone importante muestra de arte textil Mapuche del taller y Escuela “Ad Llallin”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Este 5 de septiembre, en el marco del día internacional de la mujer indígena, se realizó la inauguración de una exposición de arte textil Mapuche denominada “Por la recuperación y remineralización de la memoria y el territorio ancestral que habita en nuestros textiles” (Taller y Escuela Ad Llallin), en el Centro Mahuidache, comuna el Bosque, la que estará disponible por algunas semanas.

uno

Loreto Millalen una de las impulsoras de Ad Llalin fue una de las palabras inaugurales, junto al canto de Antu Liwen y la poesía de Jaime Huenun, donde también participó el alcalde de la comuna Sadi Melo, junto a decenas de personas, en su mayoría de organizaciones Mapuche.

La exposición se podría explicar como parte de un territorio portátil, que trabaja con tintes naturales, con anilinas y que se enmarcan en la búsqueda de la identificación de cada una de las tejedoras que es parte del trabajo de la Escuela Taller Ad Llallin, instancia, que como señala una de sus impulsoras, Loreto Millalen,  es “para poder formarnos como monitoras comunitarias expertas en arte textil mapuche y así poder responsablemente enseñar y transmitir y colaborar”

Millalen, sobre la relación del arte textil, con los procesos de reconstrucción de la sociedad Mapuche y su vínculo con la cosmovisión ancestral, señala: “Cómo el espíritu creador  que es un espíritu muy grande que respira sobre nosotros y que nos comunica el sentir y vivir de las estrellas y todo el movimiento del universo, que nos afectan y que nos hacen morir, vivir, nacer, encontrarnos, separarnos, pero que nos hace siempre tener ese aliento de salir adelante, de tener fuerza, de brotar, como las semillas que rompen la tierra, para luego sacar una hoja, una rama y un brote y así nos vamos animando. El arte textil tiene un espíritu similar, proviene de un vaho, de una nube que se convierte en hilo, el tiempo se impregna de colores, significa desde ahí muchas cosas, prende su viaje por las cuatro estaciones, los cuatro horarios del día. Es una historia muy hermosa”. Uno de los sueños de Ad Llalin es poder contar con un espacio de formación para mujeres y también de oficios para niños y niñas.  Pronto, entrevista en extenso a Loreto Millalen.    

 

A continuación acceder a imágenes de la muestra de arte textil en la Comuna El Bosque, Centro Mahuidache – Hacer click Aquí