jueves, marzo 28, 2024

Conflicto hidroeléctrico: Lonko de Curarrehue queda libre de acusación por delitos y es sancionado por faltas

El Lonko de Curarrehue, proveniente de la zona de Reigolil, Neftalí Carinao, quien tuvo que presentarse ante el Tribunal de Garantía este 23 de septiembre en Temuco, finalmente fue sancionado por faltas y no se inició un juicio en su contra por delitos, ya que inicialmente se pretendía una acusación por desórdenes y destrozos públicos, junto a maltrato de obra a carabineros, hechos que en realidad correspondían a la defensa de su hijo e hija que estaban siendo agredidos por un funcionario policial.

portada neftali

La autoridad Mapuche pasó más de 24 horas en calabozo luego de ser detenido por fuerzas especiales de carabineros en una protesta realizada el 23 de julio contra el gobierno regional por la aprobación del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui emplazado en la zona del Lof Trankura en Curarrehue.

Cabe consignar que al finalizar la manifestación, un grupo intentó entrevistarse con alguna representación del gobierno regional, sin embargo cerraron las puertas y cortinas metálicas, generándose altercados y fuertes protestas, interviniendo fuerzas especiales de carabineros.

La acción represiva arrojó 9 detenidos, ocho de los cuales eran provenientes de Curarrehue que incluyó a dos jóvenes menores de edad, dos mujeres, una autoridad tradicional y tres comuneros, más un estudiante de Temuco.

Al lonko Carinao  recién se le resolvió su amenazante situación este 23 de septiembre , siendo acompañado por una importante delegación de autoridades, dirigentes, werken y kona de diversas zonas  Mapuche de Curarrehue. Al finalizar la audiencia, compartieron sus impresiones el Lonko Alejandro Coñequirr, don Silverio Loncopan; y las dirigentas Ana Epulef y Ely López, señalándose que no es posible hablar de justicia, cuando delincuentes que generan corrupción y saqueo de un País andan libres, andan impunes y un defensor del territorio debe enfrentar esta situación judicial, sin embargo, se mostraron aliviados por cuanto se pone fin a la judicialización de que era objeto.

La defensoría penal Mapuche mostró su conformidad por los resultados, ya que se evitó un juicio y una persecución por delitos, quedando solo a faltas y al pago de una multa que se pactó en dos cuotas, a fines de octubre y fines de noviembre.

portada5 portada4 portada3 portada2 portada6

portada7

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente