viernes, marzo 29, 2024

Actriz de Hollywood llama a frenar invasión hidroeléctrica en la Araucanía

La actriz Qorianka Kilcher firmó y promovió a través de las redes sociales una petición que será presentado al gobierno chileno a inicios de marzo de 2016 que llama a frenar la invasión y saqueo hidroeléctrico en los territorios ancestrales de la Región de la Araucanía.

“Varios de estos proyectos avanzan con absoluta transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas y las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche son situaciones de emergencia que deben ser atendidas por las autoridades y funcionarios públicos para terminar con atropellos como sucede en las comunas de Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen-Freire, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras”, se señala en parte de la misiva con respecto a los ya 25 proyectos de energía que se han aprobado en la Araucanía en los últimos años  y los anuncios del Ministerio de Energía de tener en carpeta 40 centrales hidroeléctricas y más de 100 mini hidros..

Qorianka además de actriz incursiona en el baile y canto, siendo además una constante activista por los derechos y justicia para los Pueblos Indígenas, siendo defensora acérrima de la Amazonía y una clara opositora al extractivismo petrolero y de gobiernos corruptos, llegando incluso a encadenarse en la Casa Blanca en Estados Unidos para dar visibilidad a la situación de derechos humanos y depredación que enfrentan territorios amazónicos.

La actriz es nacida en Cusco, Perú, el 11 de febrero de 1990, de padre artista peruano con origen Indígena Quechua – huachipaeri, y de madre defensora de Derechos Humanos de ascendencia Suiza, nacida en Alaska.

Una importante participación y protagonismo cinematográfico ha tenido en su carrera artística actuando en varias películas de fama mundial, siendo la más destacada por su papel protagónico en Pocahontas (The New World). También en filmes como Princess Kaiulani (Barbarian Princess, 2009), como Victoria Kaiulani; O El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, 2000).

Kilcher no solo ha estado al tanto de lo que ocurre con los Pueblos Indígenas Amazónicos, también está al tanto de la situación del Pueblo Mapuche y extendió  hace algún tiempo desde Estados Unidos un saludo a estas tierras y sus habitantes: “Envío mis cordiales saludos al territorio del WallMapu, territorio de los Mapuches. Espero que las cosas difíciles se vayan superando. Con amor y con respeto… Qorianka”

No es primera vez que una personalidad internacional con estas características intercede por situaciones similares en Chile. Hace algunas semanas el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, luego de la aprobación del proyecto hidroeléctrico Mediterraneo,  compartió un mensaje en su cuenta de Twitter para salir en defensa del Río Puelo, que se encuentra al oriente de la ciudad de Puerto Montt en la Región de Los Lagos en Chile, comuna Cochamó.

qorianka

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente