jueves, marzo 28, 2024

El modelo forestal en Chile desde la ecología política

A continuación, acceso a cartilla documento en pdf preparada por la investigadora Marien González-Hidalgo sobre el modelo forestal en Chile desde la ecología política cuyas conclusiones principales son las siguientes:


  • El extractivismo forestal revela una vocación colonial del Estado de Chile de neutralizar las tierras y comunidades indígenas y de diversificar la matriz extractivista de la economía, en alianza con grandes grupos económicos que buscan maximizar la rentabilidad económica de las plantaciones.
  • La asociación del extractivismo forestal con actividades asistencialistas y compensaciones monetarias profundizan las relaciones de dependencia y de desigualdad de poder en el conflicto.
  • Las características de los monocultivos forestales, especialmente la pérdida de humedad de los suelos y la alta y continua combustibilidad de pinos y eucaliptos, hacen que éstos sean idóneos para la proliferación de incendios. Los incendios son utilizados para lavar la imagen de las empresas, criminalizar a las y los opositores al modelo y aumentar la vulnerabilidad de comunidades vecinas y la precarización de los trabajadores forestales.
  • En la resistencia al modelo forestal, la movilización Mapuche en búsqueda de su soberanía implica la recuperación de memorias históricas y prácticas culturales. La resistencia se hace también desde lo afectivo, emocional y espiritual, lo cual es fundamental para el empoderamiento, fortalecimiento e intercambio de conocimiento en las comunidades.

Acceder a documento completo – Cartilla en PDF

El modelo forestal en Chile desde la ecología política – Hacer click aquí

El Modelo Forestal y la Ecologia Politica

cartilla

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente