martes, julio 14, 2020

Pronunciamiento Lof Mapuche de Nueva Imperial sobre proceso recuperación de tierras a Forestal Arauco

El Lof Mapuche Lisahue de Nueva Imperial que involucra a las comunidades Aukafe Lisahue y Huento Piutrin, denuncian a forestal Arauco por la destrucción de sitios naturales como menokos,trayenko, explotación de bosques nativos y principales responsables de escasez de aguas que tienen debido a sus plantaciones de eucaliptos, pinos sobre vertientes y mallines además la hacen responsable a la empresa de Angelini de las múltiples perdidas de animales que han tenido en el Lof (en los últimos 5 años se han perdido más de 20 animales) esto debido que los weñefes (ladrones) se amparan y  utilizan sus plantaciones como escondite y cargadero de animales, situación que ha causado gran daño y retraso económico a sus familias, según denunciaron.

A continuación comunicado público recientemente emitido sobre estos hechos:

Las Comunidades Mapuche Aukafe Lisahue y Huento Piutrin, desean manifestar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1-.KIÑE: a contar del día 28 de febrero iniciamos en forma indefinida la recuperación de nuestras tierras usurpadas por la forestal Arauco.

2-.EPU: nuestra comunidades asumen  esta determinación por la poca voluntad política de los distintos personeros del gobierno debido hace mas de 5 años se llegó a un acuerdo entre  Conadi  , forestal Arauco  para traspasar un retazo de tierra a la comunidad que se ocupase como sitio ceremonial lo cual hasta el día de hoy su avance ha sido nulo, ante esto nuestra comunidades se sienten atropelladas y engañadas por  funcionarios de gobierno por lo que denunciamos que no existe voluntad para buscar una solución a esta situación arrastrada hace años.

3-.kula: denunciamos a forestal Arauco por la destrucción de sitios naturales como menokos,trayenko, explotación de bosques nativos y principales responsables de escasez de aguas que tenemos debido a sus plantaciones de eucaliptos, pinos sobre vertientes y mallines además hacemos responsable a bosques Arauco de las múltiples perdidas de animales que hemos tenido en nuestro Lof (en los últimos 5 años se han perdido más de 20 animales) esto debido que los weñefes se amparan y  utilizan este bosque como escondite y cargadero de animales, situación que ha causado gran daño y retraso económico a nuestras familias.

4-.kayu: por todo lo anteriormente expuesto y en vista de la ineligencia y trato discriminatorio de parte de las instituciones gubernamentales para dar solución a nuestra demanda, y cansado de vivir cada vez mas empobrecidos y sufriendo las repercusiones que significa vivir aledaño a una forestal es que nuestro lof a determinado iniciar la recuperación de nuestro territorio ancestral.

5-.kechu: nuestro Lof priorizara el dialogo ´para buscar soluciones, pero responderemos ante la provocación y represión que quieran ejercer en nuestra contra.

                      “ POR LA RECONTRUCCION NACIONAL MAPUCHE”

                                         COMUNIDAD AUKAFE LISAHUE

                                          COMUNIDAD   HUENTO PIUTRIN

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Audio: Machi Celestino Cordova luego de más de 65 días en huelga de hambre

Audio: Machi Celestino Cordova, preso políticos mapuche, enviado por la Red de Apoyo al Machi Celestino Cordova quien se encuentra en Huelga de hambre...

Comunidad de Historia se pronuncia por huelga de prisioneros Mapuche y otros abusos contra hortaliceras y comunidades

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche: Ante los continuos abusos y violencias contra el Pueblo Mapuche en la actual crisis pandémica. Con Luis...

Preocupación por no pago de becas indígenas a estudiantes mapuche

  Trámites burocráticos están bloqueando la entrega de la beca para diferenets alumnos indígenas. Lo denuncian estudiantes de Villarrica y de la Región de la...

VIDEO: Dra. Leonor Olate que atiende a Machi Celestino se refiere a efectos de más de 60 días de huelga de hambre

"Como médica del Machi Celestino Córdova, en su día 67 de huelga de Hambre, es necesario comunicar lo grave de su estado de salud...