jueves, marzo 28, 2024

Wenuleufu / Río Bueno: La defensa de lo sagrado y elemental

Comunidades de Wenuleufu / Rio Bueno vienen con diversas manifestaciones y expresiones culturales, político-sociales y espirituales por la defensa de espacios que son considerados elementales y que se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos y también de plantas de pisciculturas de la industria salmonera.

Antes de ayer, unas 200 personas en su mayoría de comunidades Mapuche de Río Bueno realizaron una marcha y ceremonia en el río en defensa del sagrado río Wenuleufu, nombre original del río Bueno.

A continuación se extiende nota del Diario El Ranco

 

Unas 200 personas pertenecientes principalmente a comunidades mapuches de la comuna de Río Bueno realizaron esta mañana una gran marcha en defensa del río Bueno.

La actividad se realizó en el sector Cachillahue de esta comuna, para posteriormente dirigirse los asistentes hasta la ribera del río, en el sector conocido como “playa Los Garay”. Allí se efectuó una ceremonia mapuche en defensa del sagrado río Wenuleufu, nombre original del río Bueno. La actividad se enmarca dentro de la anunciada movilización de las comunidades en  defensa de sus espacios sagrados y en rechazo absoluto hacia los proyectos de centrales hidroeléctricas y pisciculturas.

El lonko José Cárcamo señaló con respecto a esta actividad: “Es un día muy especial para las comunidades mapuche-huilliches del territorio, así como también para las visitas y autoridades que vinieron de otros lugares a apoyarnos”.

Asimismo agregó “Este es un evento cultural, religioso y pasivo con las comunidades aquí en el Wenuleufu. Nosotros estamos en defensa de nuestro río y por ningún motivo queremos que se nos invada y contaminen nuestros espacios sagrados y ceremoniales, ya que es la columna vertebral de la ciudad de Río Bueno y también del pueblo mapuche”.

Para la cultura mapuche el río es muy importante ya que en él se van las almas de sus deudos cuando estos fallecen.

El Lonko Erick Vargas Quinchamay que llegó  desde Puerto Montt, manifestó también su opinión sobre esta actividad,  planteando su crítica al Estado por su actuar con el pueblo mapuche: “Nuestra presencia con una delegación tiene como objetivo demostrar que nuestro pueblo está tomando más conciencia y avanzando en la unificación de la permanente lucha por la defensa de nuestros derechos humanos y nuestros derechos milenarios en nuestra tierra, que hoy día está siendo inconscientemente   destruida  por el no mapuche, por el Estado chileno, que sigue con una actitud racista y discriminadora frente a nuestro pueblo”.

La marcha y posterior ceremonia se realizó sin presencia policial y terminó sin incidentes.

 

ceremonia

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente