viernes, abril 19, 2024

Curarrehue – Pucón: Amplio contingente policial intentó desalojar a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas

menetue2Momentos de alta tensión se vivió en horas de esta mañana, martes 10 de enero, en las cercanías del sector Menetúe, cercano a la localidad de Catripulli, límites comuna de Curarrehue con Pucón. Llegó a la vivienda de una pareja de ancianos, la familia Ayalef Catricura, quienes cuidan de tres niñas, un amplio contingente de fuerzas represivas de carabineros, en cuatro carros policiales, acompañando a la receptora judicial Ube Sandoval quien se trasladaba en vehículo particular junto a un grupo de sujetos, al parecer, involucrados en la acción judicial.

La orden que se pretendía ejecutar es a causa de  un conflicto sobre la propiedad de un terreno con un particular no Mapuche (Sandoval), sin embargo, no corresponde a las tierras donde pretenden desalojar incluyendo la vivienda de la pareja de ancianos, familia Ayalef Catricura.

Por otro lado se ha señalado, que los terrenos en cuestión son parte de las tierras de la comunidad Mapuche y miembros de ella han señalado que existen una apropiación indebida e irregular de larga data sobre hijuelas  que reclama el privado, Carlos Mellado Muñoz, quien,  según han denunciado en la comunidad,  se ha hecho pasar por heredero de Cesareo Allalef Rain, pretendiendo  los terrenos para fines de especulación, negocio de parcelas e inmobiliaria.

menetue1La acción ha sido considerada absolutamente desproporcionada y violenta, «Llegaron en cuatro vehículos de carabineros. La receptora en vehículos de los particulares para desalojar a personas de edad que viven con tres pequeñas. Algunos carabineros sacaron sus escudos para intimidar, mirando con desprecio», dijo una de las mujeres familiares que se asomó a la vivienda de la pareja de ancianos, al percatarse que se encontraban rodeados por los efectivos policiales.

Finalmente, el desalojo no se hizo efectivo y según señalaron desde la comunidad, hubo momentos de mucha tensión e incertidumbre porque la receptora a toda costa, con abuso de poder,  pretendía hacer efectivo un desalojo sobre terrenos y   vivienda que no correspondían al lugar.

“Nosotros como vecinos y familia de ella partimos ayudando en la resistencia de no salir de su hogar ya que la sorpresa era que ¡no era ese el predio que debían desalojar! sino el colindante. Nosotros sobre  el caso hablamos con abogados quienes nos pidieron no dejar solos a nuestros vecinos ya que ese procedimiento era ilegal,  con tantas fuerzas policiales que ni siquiera eran de la comuna correspondiente,  lo cual nos pareció más injusto aún, pues por ir a acompañarla también recibimos amenazas de desalojo para la próxima semana,  pues nuestro hogar ya sabe usted,  está conformado por nuestro machi y también nuestro lonko. Ahora lo más preocupante es que el martes próximo pretenden hacer el desalojo de la vivienda aunque ya sabemos que esta vez será el doble de efectivos policiales. Además en vista de testigos que llegaron al lugar en apoyo de la lamien también vieron el abuso y mal actuar de la receptora que se vende ya que se trasladaba en el vehículo de Carlos Mellado. Ahora nosotros también estamos bajo amenazas de ellos”, señaló Andrea Catricura Ñanco.

Cabe señalar que en este último tiempo, diversas denuncian han realizado familias de comunidades Mapuche de territorios de Curarrehue y Pucón, donde se han producido diversos actos de hostigamiento, provocación e intimidación a personas Mapuche por parte de agentes estatales policiales, lo que estaría relacionado con los conflictos de obras vial, hidroeléctricas y otras extractivas en la zona.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente