jueves, abril 25, 2024

Porque 11 años no son nada: Aniversario Mapuexpress

Mapuexpress, informativo desde Wallmapu, por la Libredeterminación de los Pueblos / Como la canción…”Que Once años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra.Vivir… Vivir y Vivir”… / “Porque la Comunicación es un Derecho Humano y los medios deben ser herramientas de libertad, espacios para los derechos y la justicia para los Pueblos”… Hoy, más allá, redoblamos nuestros esfuerzos por la defensa y los Derechos de la Tierra, de la Naturaleza…
Presentación
El tratamiento que el pueblo Mapuche recibe en casi todos los medios de comunicación masivos y comerciales, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación económica en sus distintas fases de expansión.
Las permanentes noticias sobre la “violencia Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ­ terrorista, dañando enormemente y creando situaciones virtuales extremas y de gran peligrosidad.
En efecto, las organizaciones y Comunidades Mapuches se han encontrado en absoluta desprotección e indefensión con respecto a los Derechos de Libertad de expresión y de información, ya que las consecuencias de acciones políticas son tratadas subjetivamente por esta prensa, principalmente escrita, con espacios amplios y exclusivos de sectores empresariales y grupos de poder político.
Cuando por alguna razón, dirigentes u organizaciones buscan dar sentido a una réplica por medio de comunicados o conferencias de prensa, con posterioridad a un titular en portada o noticia sensacionalista, ésta, si es que se publica, pasa a formar parte del acontecer noticioso secundario y rezagado.
El tratamiento de la información Mapuche por esta prensa chilena, atenta contra toda posibilidad de un derecho a réplica y por ende a una sana convivencia e integridad cultural, ambiente que sin lugar a dudas es manipulada principalmente por grupos económicos de poderes fácticos al interior del estado chileno.
Con relación a los medios escritos, principalmente los diarios y prensa del empresario Edwards y su línea EMOL (El Mercurio), son un escollo para la buena convivencia social en este País llamado Chile. Son la cuna del fascismo, de la reproducción del racismo, del patriarcado y de la violencia estructural que han sufrido los mapuches históricamente. Son instrumentos de montajes y de conspiraciones contra todos quienes cuestionan el nefasto capitalismo que ellos representan y defienden.
En este escenario nace Mapuexpress como reacción frente a la orquesta que hacen medios masivos en Chile que contribuyen al adormecimiento de una gran parte de la sociedad, ocultan las brechas de la desigualdad, justifican el racismo y la violencia de los agentes del estado y son cómplices del grave daño que las industrias extractivas y energéticas vienen causando a los bienes naturales y colectivos. Simplemente no son medios y herramientas de determinados grupos de poder, no de la gente. Basta ver a El Mercurio, estigmatizando con esto del “conflicto mapuche”, como si el mapuche fuera un problema o como si el mapuche hubiera generado unilateralmente los actuales conflictos o programas de Televisión, como en Canal 13 (contacto) hablando sobre la relación Mapuche – terrorista y sobre supuestos vínculos con grupos terroristas extranjeros. Todos son montajes. .
Los Derechos Humanos a la Comunicación al interior del estado chileno
Es importante señalar que el Derecho a la Comunicación es un derecho humano fundamental y necesario para la organización social. Los derechos de la comunicación están basados en una visión del libre flujo de información; un derecho interactivo, dinámico, igualitario y no discriminatorio e impulsado por las necesidades sociales en vez de intereses comerciales o políticos. Los medios masivos y comerciales en Chile atentan contra el derecho a la comunicación.
El derecho a la comunicación se basa en el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los pueblos al interior del estado. El ejercicio del derecho a la comunicación debe representar las demandas y aspiraciones de los pueblos con respecto a sus derechos humanos colectivos, como la libredeterminación, tierras, territorios, bienes naturales, buen vivir y bienestar social, desarrollo, economía, sociedad, cultura, medio ambiente, etc, y poco o nada de esto se ve en Chile y obviamente esta realidad se ve reflejada en las agencias internacionales de información, sin embargo, a pesar del corte mediático local e internacional, a nivel internacional fluye mucho más información fidedigna de lo que realmente sucede en Chile.
La existencia de Mapuexpress
El 1º de abril del 2011 Mapuexpress cumple once años como medio libre e independiente y 12 años de haber iniciado su informativo al interior de una ex organización de jóvenes técnicos y profesionales Mapuche urbanos desde Temuco (konapewman). Hoy, es una iniciativa autónoma y autogestionada de un colectivo editorial, que, en la medida de las posibilidades, está dedicado a las comunicaciones sociales, con tribuna abierta y constante a todos aquellos referentes que exigen, promueven y defienden los Derechos Colectivos, cuyo soporté técnico de hosting, dominio y diseño, ha sido proporcionado desde hace algunos años por la Fundación Mapuche Folil.
Entre los integrantes activos del Colectivo editorial, están, Eugenia Calquín, Ronny Leiva – Meli Newen, Sergio Millamán, Carola Pinchulef, José Luis Vargas, Patricio IgorMelillanca, Christian Collipal, Claudia y Alfredo Seguel, y ahora, con Stefanie Pacheco Pailahual… tod@s vinculados a diversos procesos y orgánicos sociales, de trabajo y especialización multidisciplinaria, y cuyo desempeño editorial en el informativo ha sido de una constante vocación comunicacional y de exclusivo voluntariado. Asimismo, el informativo, cuenta con los aportes constantes de colaborador@s en notas, artículos y columnas sobre diversas temáticas afines y las dificultades que se encuentran son propias en estas características.
Mapuexpress / www.mapuexpress.net es un Diario electrónico, informativo, con aportes comunicacionales desde el Wallmapu, territorio ancestral del Pueblo Mapuche, con coberturas en áreas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Políticas Públicas, Socio Ambiental, temáticas vinculadas principalmente a la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche, como asimismo, con una perspectiva intercultural, de integración y solidaridad regional entre Pueblos y Comunidades.
En este contexto, más que cuantificar medios, es importante valorar la osadía, valentía, compromiso en la generación de Medios de comunicación propios, libres y autónomos, en de cercos informativos, en medio de la intolerancia y la falta oficial de libertad de expresión que se da en Chile. Por ello, cada vez que salen medios propios existe alegría, porque son ejercicios de autonomía de personas que quieren aportar desde un área que es vital. Cada Blog, cada programa de radio, cada radio, cada boletín o periódico, cada informativo propio son conquistas, son avances, son construcciones y son síntomas de un pueblo que avanza, a pesar de toda la adversidad. Para Mapuexpress es fundamental el desarrollo de espacios de comunicaciones propios y autónomos, que nazcan desde los propios actores sociales.
Más allá de nuestro compromiso y convicción por los Derechos, por la libredeterminación, por justicia para los Pueblos, redoblamos nuestros esfuerzos por la ÑUKE MAPU, por la Tierra, por nuestro sentido de vida, el ser parte arraigada en estos territorios donde nos tocó nacer, vivir y/o tener raíz.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente