viernes, enero 21, 2022

«Yo soy la Nakba», por Javier Karmy

Yo soy la Nakba. Soy la catástrofe. Vivo el exilio. Soy el desplazado, el desterrado.

Yo soy la Nakba. Yo soy el herido, el desangrado, el que perdió a su hija, a su madre y a su hermana. Yo soy la Nakba, porque expulso piedras por la liberación de mi pueblo y me encarcelan como a un animal más produciendo carne en un corral.

 

Yo soy la Nakba porque me torturan, me controlan y me disparan. También me alimentan, me hacen vivir pero aunque también me pueden hacer morir, no lo hacen. Soy la Nakba porque, incluso si, encarcelado protesto rechazando la alimentación, obligan a alimentarme con procedimientos intravenosos condenados.

 

Yo soy la Nakba, la catástrofe que vive encarcelada en Gaza y se enfrenta a los tanques todos los días.

 

Yo soy la Nakba, porque todos los días es la Nakba. En 1948 comenzó la catástrofe palestina y es un presente continuo. Tu miras la Nakba, como ayer vimos el Holocausto y todos los otros holocaustos que la humanidad ha vivido (sí, también se puede escribir holocausto con minúscula). En fin, genocidios y masacres, colonizaciones y exterminios por montones que la humanidad ha vivido (¿o cometido?).

 

Pero si yo soy la Nakba es porque he sobrevivido a la ocupación, a la masacre, a la colonización de años. He sobrevivido al control militar, a la sagaz vigilancia de los drones que hoy se exportan por montones, a las bombas del condenado fósforo blanco, a los ataques a escuelas y refugios de la ONU, e incluso, a la misma muerte cuando las madres dan a luz aún después de muertas entre la masacre más dura que haya vivido Gaza el último tiempo.

 

Si yo soy la Nakba es porque han perdido una vez más. Soy la catástrofe, soy la Nakba, pero estoy vivo y levanto las piedras de los cuatro colores sobre los olivos y libero la tierra, el cielo y el mar.

 

Duele Palestina y hoy duele mucho la Franja de Gaza… pero soy la Nakba y estoy aquí para vivir y resistir iluminando como un sol a la humanidad.

 
Por: Javier Karmy, integrante Inspiración Nakba.
 
Dibujo: Alejandra Espinoza.
 
 
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...