sábado, diciembre 4, 2021

Comunidad Huañaco Millao Autónoma reinicia Proceso de Recuperación de Tierras

Al pueblo nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, la Comunidad Huañaco Millao Autónoma, comuna de Ercilla, informa:


 

Kiñe: Que hoy sábado 9 de agosto, hemos decidido ingresar pacíficamente a los predios San Manuel y San Jose de Pailahueque, reiniciando de este modo el proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales.

Epu: Somos alrededor de 50 familias que no contamos con el espacio necesario para desarrollar nuestra vida en comunidad y darle un sustento adecuado a nuestros pichicoñi, mientras que existen miles de hectáreas abandonadas o en poder de forestales usurpadoras en territorio mapuche.

Kila: Las tierras que pertenecían a nuestros ancestros les fueron arrebatadas por medio de engaños y en muchos casos, con el uso de la violencia y la tortura. Es la razón de fondo que nos lleva a recuperar las tierras usurpadas en el sector Pailahueque.

Meli: Exigimos al estado que no use la fuerza y la represión como respuesta a nuestra justa demanda, estamos abiertos al dialogo con nuestras propuestas.

Kechu: Hacemos un llamado a las comunidades en resistencia del Wallmapu y a la opinión pública a estar atentos con lo que ocurra en nuestro territorio, dejando claro desde ya que nuestra decisión de recuperar nuestras tierras es definitiva.

¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!

¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

¡¡¡ Amuley Weichan, Marrichiwew!!!

Comunidad Huañaco Millao Autonoma Sector Pailahueque, Ercilla,Territorio Mapuche. 9 de Agosto 2014

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...