jueves, marzo 28, 2024

El ejercicio y derecho a la comunicación desde Wallmapu sigue caminando con autonomía y dignidad

En el presente, diversas iniciativas de comunicación (audio radio, audiovisual, web informativo, arte) y desde diferentes expresiones asoman teniendo como eje el derecho a la comunicación, como parte de los derechos humanos, las que tienen como propósito hacer visible realidades que muchas veces son negadas, conculcadas, omitidas, vedadas y que desde este territorio, conocido ancestralmente como Wallmapu, iniciativas que recogen los planteamientos de diversas comunidades, organizaciones y familias que luchan y resisten por sus derechos como parte de contextos y procesos colectivos.

De esta forma, en estos espacios autónomos de comunicación,  también están presentes las expresiones Mapuche que exigen respeto a sus derechos, a relaciones de igualdad, a la revitalizalización de la lengua, la cultura, al respeto a la cosmovisión, al conocimiento tradicional y la espiritualidad.

Este derecho a la comunicación de los Pueblos originarios, aquí en Wallmapu, también es la que señala los estragos que  los modelos industriales vienen causando al territorio ancestral como son las plantaciones de pino y eucaliptus impulsada por empresas madereras que han traído y profundizado diversos daños sociales, ambientales, crisis hídrica, daños culturales y económicos en diversos territorios.  Es la misma que pide que no se descarguen desechos tóxicos a causa de la industria de celulosa papelería en las costas de la novena y décima región, territorio Lafkenche de Mehuin y su resistencia a la celulosa Celco.

También, es la que señala de la necesidad de avanzar en justicia con reparaciones de tierras  y poner fin a la invasión policial y criminalización de comunidades. Es así Lleu Lleu,  Temucuicui,  Temulemu,  Collipulli,  Ercilla, Lumaco, Chol Chol y tantos otros lugares activos donde comunidades se movilizan para exigir reparaciones de tierras ancestrales.

Son asimismo, las voces que señalan que los lugares sagrados del Pueblo Mapuche deben ser respetados y que no debe permitirse la intervención de ríos y espacios de vida a causa de proyectos hidroeléctricos como en Añihuarraqui en Curarrehue; Truful Truful en Melipeuco; Karilafken en Pitrufquen Freire; El nacimiento del río Cautín en Curacautín en la Región de la Araucanía, como también, Neltume, Pilmaiken y Rupumeika – Maihue en la décima región.

Es, la que colectivamente dice que no es posible seguir manipulando las normas internacionales sobre los derechos de los Pueblos indígenas y que el estándar internacional de derechos debe ser cumplido por el estado chileno y se deben derogar los decretos 66 y 40 que instrumentalizan la consulta indígena en su afán pro empresarial.

Son múltiples los anhelos y desafíos desde la comunicación, como los desafíos de que existan procesos verdaderos de interculturalidad y descolonización en los diferentes espacios académicos e institucionales para su transformación o erradicación ante formas opresoras.

El ejercicio del derecho a la comunicación es parte de los procesos por derechos, justicia y dignidad de los Pueblos y en esta parte del hemisferio, del territorio ancestral Mapuche, Wallmapu,  seguimos caminando con autonomía.

 

 

Mapuexpress

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente