jueves, marzo 28, 2024

Presos Políticos Mapuche CAM obtienen el Beneficio de Salida de Fin de Semana

Se extiende la siguiente información emitida por Wichan sobre la situación de los presos políticos Mapuche de la CAM.

 

Al haber cumplido, más de la mitad del tiempo de condena, Ramón LLanquileo y Héctor LLaitul,  PPM CAM, obtendrán, a partir de este viernes 15 de Agosto, el Beneficio de Salida de Fin de Semana.

Es importante recordar que, durante el desarrollo del Juicio en Cañete, el Ministerio Publico pedía para ellos entre 80 y 100 años. Sin embargo, en el contexto de la lucha ejercida a través de la huelga de hambre del bicentenario, que denuncio la utilización de la Ley antiterrorista y de la Justicia Militar a civiles, el Tribunal Oral de Cañete, les sentencio a 20 y 25 años respectivamente. Posteriormente, una segunda huelga de hambre, que buscaba la nulidad del Juicio, permitió rebajar las penas a 8 y 14 años.

Ramón LLanquileo Pilquiman, fue detenido el 11 de Abril del 2009. Fue condenado en el Juicio de Cañete  (Febrero 2011) a 20 años de presidio, los que fueron luego rebajados a 8 años por la Corte Suprema (5 años por el caso Santos Jorquera y 3 por el caso Elgueta), cumpliendo hasta la fecha 5 años y 4 meses, es decir, más de la mitad del tiempo requerido para la obtención de Beneficios.


Por su parte, Hector LLaitul Carrillanca, detenido el 16 de Julio del 2009. Fue condenado en el Juicio de Cañete (Febrero 2011) a 25 años, los que fueron rebajados a 14  por la Corte Suprema (10 por el caso Jorquera y 4 por el caso Elgueta), además de 541 días por Ley de Seguridad Interior del Estado, por hechos ocurridos en la comunidad Pascual Coña de LLeu LLeu el año 2002. Sumando 15 años y medio.


Héctor Llaitul Carrillanca, actualmente,  cumplió 5 años de presidio y anteriormente, estuvo detenido, cumpliendo Prisión Preventiva un total aproximado de 3 años. Los que suman un total de 8 años y medio, aproximadamente. Algunos de estos periodos fueron abonados a la actual condena.


Es importante señalar que a ambos presos políticos les fue abonado también el periodo de 1 año y medio, en el que permanecieron en Prisión Preventiva por la Fiscalía Militar de Concepción y que finalmente fueron absueltos. Comprobándose con esta resolución del Tribunal de Garantía de Cañete, que los PPM CAM fueron doblemente procesados y juzgados.


Junto con lo anterior, señalamos, que LLanquileo y LLaitul, hace algunos meses, rechazaron el beneficio de Salida Dominical, pues este no se condice con su calidad de comuneros mapuche y porque la demanda de Salida de Fin de Semana fue un logro obtenido en la huelga de hambre del año 2008, de los presos políticos de la Cárcel de Angol, y llevada hasta las últimas consecuencias por  Patricia Troncoso Robles, La Chepa, huelga en la que también participo Hector Llaitul.


Finalmente señalamos que los PPM-CAM continuaran adelante con la Solicitud de la Revisión de su condena y la realización de un nuevo Juicio sin testigos secretos, en el entendido que los beneficios carcelarios son derechos de todo preso y no remedian las injusticias y violaciones cometidas al debido proceso, y que bajo ningún punto de vista los desprocesan.

 

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 

 

Por Wichan

*La información fue confirmada por Gendarmeria, a  los familiares de los PPM CAM, solo durante el trascurso de la tarde de ayer. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente