viernes, diciembre 3, 2021

Autoridades y dirigentes indígenas del Aconcagua rechazan fraudulenta consulta y exigen derogación decretos 66 y 40

«No puede haber consulta si no se respetan los Derechos de Los Pueblos Indígenas de la ONU, No puede haber consulta si siguen vigentes los DS 66 y el DS 40, decretos supremos que son interpretativos del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, convenio que firmo la propia Presidenta. Mientras estén así las reglas, nosotros NO participamos«, señalaron así autoridades ancestrales y dirigentes indígenas del Valle de Aconcagua.

 

Extendemos a continuación una misiva hecha circular por Akunkawua Mapu Radio.

 

El jueves 14 de agosto las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua se reunieron extraoficialmente con el Gobernador de San Felipe y el delegado del Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, José Curipan a quienes le señalaron tajantemente que: “Los y las indígenas del Valle de Aconcagua     RECHAZAMOS LA CONSULTA INDIGENA AMPARADA EN EL ILEGITMO DS 66 Y el DS 40 (DS= Decreto supremo), por lo tanto, NO NOS SOMETEREMOS A ESTE PROCESO PARA SER TRATADOS COMO SIMPLES ESPECTADORES DE NUESTRO FUTURO Y TERMINAR HIPOTECANDO NUESTRO PORVENIR COMO PUEBLOS INDIGENAS. Para Pueblos Indígenas en Chile,  Los Decretos supremos DS 66 y el DS 40, son inconstitucionales e ilegales y ellos no pueden regir nuestros destinos y, por lo tanto, lo que hace la «Primera mayoría» es, nuevamente atropellar nuestros legítimos derechos. Bachelet ya había hipotecado nuestro futuro con el DS 124 redactado por el Sr. Viera Gallo y hoy nos pone los DS 66 y el DS 40 y a partir de ellos realizar su consulta.

El FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM AKUNKAWA MAPU MU (Consejo de Sabios ancianos del Valle de Aconcagua) le dijo a los funcionarios gubernamentales y sobre todo al Don José Curipan que «no fueran “yanakonas”, pues La Consulta Indígena que lleva a cabo, tanto el Consejo de la Cultura y las Artes, como el Ministerio de Desarrollo Social  con el objeto de crear el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, es una instrumentalización de nuestros Pueblos, pues utiliza el ilegitimo DS 66 del Gobierno de Sebastián Piñera (Heredado de Bachelet primera etapa). Hay aquí, en definitiva, un monologo constante entre las autoridades gubernamentales de turno y los Pueblos Indígenas, en donde los funcionarios gubernamentales de turnos, ponen sus normas, sus horas y días de reunión no consultándole a nadie sobre ese pequeño detalle domestico, por ejemplo.»

 

El Gobierno había iniciado su Consulta Indígena con Bombos y Platillos en Valparaíso fijando incluso el 4 de septiembre para Aconcagua, pero los Pulonko (Jefes mapuche) dijieron «NO», «pues primero debemos tener NUTRAM (Ritual de conversación ancestral) entre nosotros, luego jugar Palin (Juego ancestral mapuche de la Chueca), luego Nguillatukear (Hacer Nguillathún, oración a Dios) y después de ello recién dar una primera respuesta, pero nada resolutivo»

 

«Akunkawamapu Radio» está en condiciones de señalar que José Curipan, funcionario de Gobierno de Valparaíso, ya había estado visitando la zona, como una forma de «ablandar» a los dirigentes, tan cual lo hacia los yanakonas (Indios traidores y soplones) en años antiguos incluso, en la reunión del jueves 14 en el Servicio de Salud Aconcagua (Lugar donde funciona la Mesa Técnica de Salud Intercultural indígena) el FUTACHE KIMCHE (Anciano Sabio mapuche) de HUILLIMAPU, le dijo que «el jueves 7 de agosto nos realizó un vil “Malon” usted peñi Curipan junto al Alcalde de Calle larga Nelson Venegas e intentaron de persuadirnos, de desistir, por ejemplo, en pedir el Cerro Patagual en propiedad y nos ofreciendo un “Comodato” y para intimidarnos más –con este malon winqka- se hizo acompañar por la Gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez, el Seremi Desarrollo Social de Valparaiso Abel Gallardo Pérez, Seremi de  Cultura, CODELCO, con dicha acción peñi José Curipan invalidaron nuestro proceso de identidad y de organización. Peñi Curipan ustedes sólo se han dedicado a juntarse con nosotros de casa en casa y no con nuestro “FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM” (Consejo de Sabios Ancianos del Valle de Aconcagua). Por lo tanto, frente a dicha actitud que están teniendo las actuales autoridades de la Segunda Etapa de la Sra. Presidenta Bachelet, nosotros, las comunidades indígenas nos oponemos a dicho procedimiento, así como rechazamos el viciado e ilegal proceso de consulta indígena 2014″.

Hoy se sigue aplicando la lógica comunicacional en donde se trata de mostrar a la comunidad internacional que en Chile se respetan los Derechos de los Pueblos Indígenas con grandes cambios, pero para que nada cambie realmente, camuflando el incumplimiento al derecho de libre determinación. Un Estado que sigue  atentando contra nuestros derechos fundamentales, no hace más que perpetuar el autoritarismo, la discriminación y la injusticia. En definitiva, se demuestra la nula voluntad política para dar cumplimiento a un tratado internacional de derechos humanos como es el Convenio 169 y establecer una nueva relación con los Pueblos Indígenas.

Esta pseudoconsulta está conculcando nuestros derechos históricos y los actuales derechos internacionales de Los Pueblos Indígenas consagrados por la ONU, por lo tanto, hoy los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua tienen su señal musical on-line para comunicar al mundo lo que otros medios nos censuran y callan.

 Por ahora no hay Consulta ni deseamos el Ministerio Indígena ni el Consejo de Pueblos Indígenas, solamente deseamos un Autonomía territorial, deseamos que el estado chileno nos respete nuestro DERECHO A «LIBRE DETERMINACIÓN» y al «AUTOGOBIERNO INDÍGENA», que respete nuestra sagrada libertad y cultura, nada más ni nada menos.

Los Lonko mapuche Manuel Currilen Cheuquel e Isaac Canio Colli, plantearon que «No puede haber consulta si no se respetan los Derechos de Los Pueblos Indígenas de la ONU, No puede haber consulta si siguen vigentes los DS 66 y el DS 40, decretos supremos que son interpretativos del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, convenio que firmo la propia Presidenta. Mientras estén así las reglas, nosotros NO participamos«. A ese NO rotundo adhirieron todas, pero absolutamente todas las organizaciones indígenas del Valle de Aconcagua, pues además la comunidades indígenas aconcagüinas firmaron el PACMA (Pacto de Autogobierno Mapuche) del Cerro Ñielol, instancia que lidera nuestro Weichafe y Werken internacional Aukan Huilcaman Paillama y también participamos de los lineamientos de las Autoridades Tradicionales y dirigentes indígenas autoconvocados en Chile.

 

 

http://akunkawamapuradio.blogspot.com/

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...