sábado, julio 11, 2020

Denuncian a empresa por falsificar firmas acatando medidas de mitigación por hidroeléctrica

La Alianza Territorial Puel Willimapu denunció a la empresa Pilmaiquen de una supuesta falsificación de firmas en actas donde se expresa el consentimiento de los comuneros sobre las medidas de mitigación de un proyecto hidroeléctrico.

Fuente: biobiochile.cl 

De acuerdo a lo mencionado por la lonko Juana Cuante, vocera de la Alianza Territorial Puel Willimapu, el SEA le exige a la empresa Pilmaiquen, que pretende intervenir el río del mismo nombre para la instalación de una central hidroeléctrica, tener el consentimiento de las comunidades tradicionales y jurídicas del territorio.

Cuante dijo que solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente las actas, supuestamente firmadas por los comuneros, dándose cuenta que algunas de las personas que aparecen firmando nunca lo hicieron.

Además han manifestado su molestia porque la empresa -según ellos- no ha tenido ningún acercamiento para conversar las medidas de mitigación.

La vocera dijo que esperan que tanto la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena como la Superintendencia del Medio Ambiente se pronuncien al respecto.

Cuante dijo que tuvieron una reunión con el director de la Conadi Los Ríos, Cristian Cayul, quien se mostró impresionado por el hecho y -según Cuante- se comprometió a investigar la situación.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

El año 1983 un remate efectuado en Santiago, adjudicó el llamado Fundo Nueva Esperanza, a la familia Montaner, hoy un juicio irregular, sin...

Mujeres asalariadas del Agro y del Mar dan a conocer su posición frente a esta Pandemia de Coronavirus

Las mujeres trabajadoras del campo y del mar denunciamos el manejo del gobierno de Piñera respecto de la crisis social y sanitaria provocada por...

Escape de salmones en Lago Llanquihue podría generar gran impacto a ecosistemas y comunidades de Río Maullín

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Las microresistencias del Machi Cristóbal: Covid19 y futawillimapu

Machi Cristobal hace un "llamado a mi pueblo mapuche, a los dirigentes, a los lonko, a los werken, pu machi, pu nguillatufe a expresarnos...