sábado, noviembre 27, 2021

Denuncian a empresa por falsificar firmas acatando medidas de mitigación por hidroeléctrica

La Alianza Territorial Puel Willimapu denunció a la empresa Pilmaiquen de una supuesta falsificación de firmas en actas donde se expresa el consentimiento de los comuneros sobre las medidas de mitigación de un proyecto hidroeléctrico.

Fuente: biobiochile.cl 

De acuerdo a lo mencionado por la lonko Juana Cuante, vocera de la Alianza Territorial Puel Willimapu, el SEA le exige a la empresa Pilmaiquen, que pretende intervenir el río del mismo nombre para la instalación de una central hidroeléctrica, tener el consentimiento de las comunidades tradicionales y jurídicas del territorio.

Cuante dijo que solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente las actas, supuestamente firmadas por los comuneros, dándose cuenta que algunas de las personas que aparecen firmando nunca lo hicieron.

Además han manifestado su molestia porque la empresa -según ellos- no ha tenido ningún acercamiento para conversar las medidas de mitigación.

La vocera dijo que esperan que tanto la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena como la Superintendencia del Medio Ambiente se pronuncien al respecto.

Cuante dijo que tuvieron una reunión con el director de la Conadi Los Ríos, Cristian Cayul, quien se mostró impresionado por el hecho y -según Cuante- se comprometió a investigar la situación.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...