sábado, mayo 18, 2024

Comunidad Mallekoche exige el abandono de Empresa de Áridos Serbiterra ejerciendo control territorial

Ante el deplorable estado en que se encuentra el territorio demandado por nuestra Comunidad decimos lo que sigue:

KIÑE: A partir de este día nuestra Comunidad hace ingreso al fundo el fiscal de propiedad de Nelson Herdenes Gonzales; cuyo objetivo es paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos Serbiterra, la cual ha provocado daños gravísimos a nuestros espacios sagrados, medicinales y culturales como el; Itrofilmoñgen, el cementerio antiguo de la ancestral comunidad Mallekoche, Bollentv, Kupawerankil, Paliwe, Ngllatuwe, Lawentuwe y todo el bosque nativo destruido.

EPU: Debido a las intervenciones de extracción de esta empresa al cauce natural del rio Malleko, se han provocando desbordes y anegamientos. Por esta alteración irracional es que hemos decidido ejercer control territorial sobre nuestra tierra y no permitiremos que personas o empresas sin criterio abuse de nuestra Ñuke Mapu.

KÜLA: Por lo tanto nuestra Comunidad no desistirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestra tierra y nuestros espacios espirituales y culturales.

MELI: Hacemos un llamado a Empresa Serbiterra para que haga devolución de los restos encontrados en nuestro antiguo cementerio. De igual manera hacemos un llamado a todas las Comunidades Mapuches a estar atentos y denunciar las graves alteraciones al equilibrio de nuestra tierra.

Libertad al Machi Celestino Córdova y a todos los Presos Políticos Mapuche.

Weftupe pu weichafe amulepe tain weichan.

Comunidad Mallekoche Lof Mariluan

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente