viernes, marzo 29, 2024

Multiples marchas por Justicia, Territorio y Liberación del País Mapuche y el traslado del Machí Celestino

La apelación del Machi Celestino Córdova a la Corte Suprema exigiendo su traslado al CET de Vilcún, fue apoyado en distintas ciudades con movilizaciones, las que respondieron así al llamado hecho por el Machi, su familia y el Lof Lleupeco Wenteche

Fuente: paismapuche.org

Fue así que las redes de apoyo, los hogares mapuche, organizaciones sociales y personas solidarias con la causa mapuche se organizaron para manifestar su solidaridad con las demandas de planteadas en esta movilización: Exigir la devolución del Territorio Ancestral; Liberación de todos los prisioneros políticos mapuche, como no mapuche colaboradores del movimiento; Exigir el retorno al Rewe del Machí, para poder ejercer su derecho a la libertad de ejercicio espiritual y cultural en su condición de autoridad espiritual mapuche.

Concepción:

La primera de las manifestaciones se realizó el 28 de agosto en Concepción reuniendo casi un centenar de personas las que marcharon por el centro de la ciudad gritando consignas a favor de la reivindicación del Pueblo Mapuche. Si bien el grupo fue escoltado por un grueso contingente policial no se registraron detenidos.

Temuco y Santiago:

El viernes 29 de agosto, día en el que se dictaba el fallo de la apelación del Machí, se llevaron a cabo las manifestaciones convocadas en Temuco y Santiago.

En Temuco y mientras se leía el fallo en Santiago, aproximadamente 100 personas, entre ellas, la familia del Machí y su comunidad, marcharon por la ciudad haciendo notar su rechazo al actuar racista del estado chileno y sus instituciones al negar un juicio justo y un trato digno al Machi en su calidad de autoridad religiosa mapuche.

Durante la tarde, y en Santiago, se registro una de las marchas con mayor convocatoria, en apoyo a las demandas levantadas en estas movilizaciones: la devolución del Territorio Ancestral; Liberación de todos los prisioneros políticos mapuche, como no mapuche colaboradores del movimiento; Exigir el retorno al Rewe del Machí. Los autoconvocados marcharon por el centro de la ciudad realizando el corte de la Alameda por varios minutos sin registrarse detenidos. Al igual que en Concepción, tanto en Santiago como en Temuco, las actividades fueron seguidas celosamente por amplio operativo policial.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente