jueves, marzo 28, 2024

Comunicado convocatoria por indulto de Mariano Llanca Tori este 4 de septiembre en Temuco

Casa Mujeres Temuco 
Casa Autogestionada de mujeres del ngulumapu, convoca a manifestarnos por el indulto humanitario a Mariano LLlanca Tori, preso político mapuche, necesitamos respuestas, nos juntamos el jueves 04 de Septiembre a las 12:30 hrs. afuera de la intendencia de la Araucanía…….Necesitamos la presencia y voz de TODAS Y TODOS!!!!! INDULTO A MARIANO YA!!!!!!
Video: https://www.facebook.com/video.php?v=1529018807329237

COMUNICADO DE PRENSA 
FIRMAS POR LA LIBERTAD HUMANITARIA DE MARIANO LLANA TORIS:

José Mariano Llanca Toris se encuentra condenado a 6 años de cárcel condenado como culpable de los delitos de incendio y robo con intimidación a una camioneta de una empresa telefónica. Este prisionero político mapuche está gravemente enfermo, siendo desahuciado por los médicos. Por esta razón Mariano Llanca Toris, su familia y los presos políticos de Angol están solicitando a la justicia algún beneficio penitenciario que le permita vivir sus últimos días con la comunidad, en este caso la libertad humanitaria dada la gravedad de su situación de salud.

La solicitud de perdón presidencial anterior fue rechazada el 24 de febrero de 2013 por entonces Gobierno de Sebastián Piñera, y hace casi un mes nuevamente se volvió a activar la petición para que Mariano Llanca Toris quede en libertad. Hoy es la presidenta y Michelle Bachelet la que debe tomar la decisión.

Debemos recordar que la petición de un indulto humanitario fue uno de los puntos principales del petitorio que hicieron los presos Cristián Levinao, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Juan Licán, que permanecieron en huelga de hambre entre el 7 de abril y el 15 de mayo y nuevamente la retomaron el 18 julio por el incumplimiento de lo acordado al finalizar la primer huelga de hambre.En aquel momento la Seremi de Justicia de La Araucanía Claudia Lecerf declaraba en Radio Bio Bio, “Sobre el indulto presidencial por razones de salud solicitado por José Llanca Toris, la seremi nuevamente no se quiso referir sobre cuando el Gobierno entregará una respuesta, luego de 66 días de haber asumido un compromiso al respecto.”

Sobre la situación de salud de Mariano Llanca Toris, cabe recordar que durante la huelga un informe médico elaborado por el cirujano Nelson Reyes Sanzana señala que «José Mariano Llanca Toris presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula a cinco años, en el mejor de los casos».(Soy Chile.vl 19/05/2014) En esa misma fecha el comunero fue operado en el Hospital regional de Temuco por un cuadro de vesícula. Su estado de salud es grave: el comunero de Temucuicui presenta una enfermedad hepática crónica, producto de las roturas de venas varicosas y hemorragias intestinales sufridas en la cárcel. Éstas han dejado un daño irreversible en su hígado y esófago, con una expectativa de vida a dos años que podría reducirse de no recibir los cuidados adecuados.
Mientras que unos días antes al finalizar la huelga de los presos de Angol, el mismo medio de comunicación informa que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez aseguró que «el indulto humanitario se cumple cuando hay verdadero riesgo de vida. En las condiciones que conozco yo no es el caso».

Una vez finalizada la primera huelga de hambre, Mariano es trasladado, el 11 de junio a la cárcel de Temuco. El 14 de julio en un Comunicado de Mariano Llanca del 13 de julio informa de su traslado a la cárcel de Collipulli, y exige “el Indulto humanitario por razones de salud para mi persona. Acuerdos que se firmaron el día en que se bajó la huelga, cuya fecha de plazo acordado vence este martes 15 de julio del presente año.”

En dicho comunicado Mariano Llanca Toris hace “Un llamado a la nación mapuche, a la sociedad chilena nacional e internacional, en particular a todas aquellas personas que han firmado al llamado que hizo mi madre para que me concedan el indulto humanitario, a estar atento al cumplimiento de lo comprometido por el gobierno de Chile”. Cabe recordar que mediante la campaña realizada por a través de change .org se ha reunido alrededor de 9.500 firmas para la petición de indulto, petición que realiza su madre.

Por ello llamamos a todas las organizaciones y personas comprometidas y que apoyan la causa del pueblo mapuche a sumarse a la campaña y exigir la libertad humanitaria para Mariano Llanca Toris.

Convocamos a manifestarse el día 4 de septiembre a las 12.30 horas afuera de la Intentencia de La Araucanía.

Firmas:
Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu, Temuco.
Agrupación de mujeres Pan y Rosas Teresa Flores.

// // // // //

Eco Mapuche
SOLICITUD DE INDULTO PRESIDENCIAL PARA MARIANO LLANCA TORIS.

HASTA AHORA NO HA HABIDO RESPUESTA OFICIAL A LA FAMILIA DE JOSE LLANCA TORI Y SUS PROBLEMAS DE SALUD PERSISTEN.
Petición para la presidenta de Chile y el Ministro de Justicia Sr. José Antonio Gómez 

Español. http://chn.ge/PI0Y2u
——–
Italiano:http://www.change.org/it/petizioni/indulto-per-mio-figlio-josé-llanca-toris?share_id=SSVxJoqkVF&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
——-
Ingles: http://www.thepetitionsite.com/225/262/800/humanitarian-pardon-for-terminally-ill-mapuche-political-prisoner/
——
INDULTO A MARIANO LLANCA TORIS AHORA!
https://www.facebook.com/events/553016751476829/554681834643654/?notif_t=plan_mall_activity 

«»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Informacion Relacionada:

Comunicado Público
Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.

Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:

KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.

EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.

KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.

MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.

KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

BASTA DE TESTIGOS SECRETOS Y ANONIMOS

DESMILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE

NO MAS PERSECUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A NUESTROS PEÑI

LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

NO MAS ASESINATOS A NUESTRAS COMUNIDADES

DEVOLUCION DEL TERRITORIO ANCESTRAL

6 abril 2014.
—————————————-­—————-
Archivo : 3 mar 2014

Video informativo sobre la situación del preso político Mapuche Mariano Llanca Tori, explicando su situación grave de salud, por lo cual a solicitado el indulto presidencial.

Indulto a Mariano Llanca Preso Político Mapuche.

https://www.youtube.com/watch?v=u_GSq1cAitg <<<<<<<< Video 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente