miércoles, abril 24, 2024

Atacameños y Quechuas en Alto Loa exigen derogación Decretos 66 y 40 y se reservan derechos por “consulta”

Se solicita al Ministerio de Desarrollo Social como condición previa para dar inicio al proceso de consulta referido al Ministerio Indígena y Consejo de Pueblos que como acto de buena fe de parte del Estado se deroguen  los DS 66 y 40 en lo relativo a la temática indígena. Hecho esto las personas que suscriben manifiestan su buena fe a iniciar un proceso de consulta que sea plenamente respetuoso de la normativa y estándares contemplados para dichos efectos en el Convenio 169 OIT”.

 

ACTA DE RESERVA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS ATACAMEÑOS Y QUECHUAS DEL ALTO LOA – REGIÓN DE ANTOFAGASTA- RESPECTO A LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL RESPECTO A LA CONSULTA SOBRE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

04 DE SEPTIEMBRE 2014

 

Las Comunidades, asociaciones y/o organizaciones y personas indígenas que suscriben acuerdan:

          Se solicita al Ministerio de Desarrollo Social como condición previa para dar inicio al proceso de consulta referido al Ministerio Indígena y Consejo de Pueblos que como acto de buena fe de parte del Estado se deroguen  los DS 66 y 40 en lo relativo a la temática indígena. Hecho esto las personas que suscriben manifiestan su buena fe a iniciar un proceso de consulta que sea plenamente respetuoso de la normativa y estándares contemplados para dichos efectos en el Convenio 169 OIT.

 

          Se solicita dar pronta aprobación al Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas.

 

          Las comunidades deberán trabajar en el tiempo intermedio a la derogación de la norma antes citada, en la propuesta de la metodología propia de la consulta, así como también sentar las bases para la conformación de un parlamento indígena.

 

          Se deja expresa constancia que la actividad desarrollada el día de hoy no constituye inicio de consulta indígena alguna y por ende requiere que el Estado restituya las listas de asistencia y registro audiovisual de la actividad de hoy.

 

 

Pueblos Lickanantay Sector Alto Loa

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente