jueves, marzo 28, 2024

Organizaciones y comunidades indígenas de Aconcagua no participan de denominada consulta en rechazo a decretos 66 y 40

Todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) se han opuesto claramente a la Consulta Indígena que impulsa el actual gobierno y nuestr@s herman@s indígenas la han calificado de una Consulta Fraudulenta, ilegítima y carente de toda representatividad. ¿Por qué todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) califican así a este proceso político que lleva a cabo el Gobierno para formar el Ministerio Indígena y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas?

 

INFORMA: http://akunkawamapuradio.blogspot.com/

 

EL 100% DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS Y EXISTENTES EN LAS PROVINCIAS DE LOS ANDES Y SAN FELIPE NO ASISTIERON A LA CONSULTA INDÍGENA Y EL GOBIERNO REGIONAL Y PROVINCIAL INICIÓ IGUAL SU ILEGITIMA CONSULTA ¿QUIENES, ENTONCES, ESTÁN HABLANDO POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA?

 
L@s dirigentes legítmos y autoridades tradicionales del Valle de Aconcagua (Río Arriba)
reunidos protestando a la entrada de  la Sede de la Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe, en contra de la Consulta ilegítima y no representativa. (Foto: Gentileza Javiera Millaray Catalan).
 
Todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) se han opuesto claramente a la Consulta Indígena que impulsa el actual gobierno y nuestr@s herman@s indígenas la han calificado de una Consulta Fraudulenta, ilegítima y carente de toda representatividad. ¿Por qué todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) califican así a este proceso político que lleva a cabo el Gobierno para formar el Ministerio Indígena y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas?
 
 
Diario «El Observador». 05 de Septiembre 2015.
 
El Futache Kimche (Sabio anciano) del HUILLIMAPU LOF señaló a nuestro medio que «La fraudulenta Consulta Indígena adolece de formalidad y de respeto a los tratados internacionales sobre participación indígenas, pues el Coordinador General de la V región, José Curipan invito a dar inicio a una Consulta en San Felipe, pero nosotros, los dirigentes y las autoridades ancestrales mapuche  legítimamente autoorganizadas del Valle de Aconcagua no entramos y nos hemos quedado afuera de esta reunión para manifestar nuestro pleno rechazo a esta Consulta inconsulta, ya que no se están aplicando fehacientemente los instrumentos internacionales de Derechos indígenas firmados por Chile; existen en Chile los Decretos Supremos 66 y DS 40 (RSEIA) que conculcan los Derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, todo lo relacionado con autonomía y participación, pero no sólo eso, la Carta Magna sobre los Derechos Indígenas de la ONU establece nuestro Derecho al Autogobierno, la autonomía y la restitución de tierras ancestrales y eso Chile no lo está cumpliendo». Por su parte el concejal de Catemu y werken (mensajero mapuche) de
Dirigentes indígenas de Comunidad Rayen Mapu de San Felipe y Asociación Indígena
«Paillacar» de Catemu (Foto: Gentileza Diario El Trabajo de San Felipe)
 
la Comunidad Indígena de Catemu, José Vergara Millaqueo, manifestó que  «El 100% de las comunidades existente en las provincias de Los Andes y San Felipe no están dentro de la Consulta, ya que ésta no cumple con los altos estándares internacionales y mantienen vigente Decretos Supremos interpretativos que lo único que hacen es avalar un modelo político de neocolonización de los Pueblos Indígenas y la asamblea que está ahí en la sala auditorium de la UPLA de San Felipe, NO SON nuestros dirigentes, no son nuestras organizaciones, los organizadores de esta fraudulenta Consulta tuvieron que invitar a personas que no hablan las lenguas maternas indígenas, son personas de otras provincias, pero lo paradójico de esta Asamblea reunida en San Felipe, es que el delegado del Ministerio de Desarrollo Social, José Curipan, no habla para nada la lengua indígena y ha dicho que está reuniendo con el Valle de Aconcagua, pero si nosotros, los dirigentes indígenas del Valle de Aconcagua estamos afuera.»
 
Habla a la asamblea (en la sala) una señora que dice ser mapuche, pero que no es dirigente del Valle de Aconcagua, ella no pertenece a ninguna organización de las provincia de Los Andes y San Felipe, además que nadie la conoce ni se sabe de su nombre y cargo. Y trasgrediendo la tradición mapuche, ella viste una manta de alpaca de ecuador y un trarilonko y trapelakucha (Joyas mapuche) de plásticos que venden en los supermercados en estas fiestas. ¿Por qué ella habla de la realidad indígena de Los Andes y San Felipe si no es dirigentes de esta zona?
(Foto: Gentileza de Web Mideplan Chile.)
 
 
 
 
Por su parte, Eduardo Torres Gutiérrez, integrante de la Agrupación HUILLIMAPU, desde 1983, y asesor en temas indígenas, nos indico que «esta Consulta tiene bastante irregularidades y carece plenamente de representatividad ancestral, es más, las máximas autoridades mapuche ancestrales del Valle de Aconcagua no están presentes, por ejemplo el Lonko Manuel Currilen Cheuquel, el Lonko Isaac Canio Colli, el Düngumachife (Traductor de Machi) Juan Vielma Curical, la werken Selfa Antiman Nahuelquin, el Futache Kimche (Sabio Anciano) Juan «Epumaki» Alfaro de Huillimapu, Loreto Osorio representante del Pueblo Likanantay y muchos otros dirigentes originarios, autoridades tradicionales que no han querido ser cómplices de este montaje y que no ven con buenos ojos este proceso, pues lo consideran un suceso político en donde sólo gana el partido político hegemónico del Gobierno de turno. ¿Cómo se puede hablar de una consulta indígena en el Valle de Aconcagua si las verdaderas autoridades tradicionales indígenas no ingresaron a dicha reunión?, ¿Cómo se puede hablar de una consulta indígena válida en el Valle de Aconcagua si las personas reunidas ahí han sido traídas de Quillota, La Ligua y no hablan para nada la lengua materna indígena y no hay nadie, pero nadie de las provincias de Los Andes y San Felipe?.
Trutrukatukeche (Trutrukeros) protestando en la entrada de la Sede de la Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe. La paradoja era que los que estaban reunidos al interior, a nombre de los indígenas de las Provincias de San Felipe y Los Andes ni trutruka ni kultrun tenían.
(Foto: Gentileza Javiera Millaray Catalan.)

Lo que yo puedo afirmar que esta es una «Consulta Indígena, pero sin los indígenas de Los Andes y San Felipe», por lo tanto, el estado chileno sólo demuestra una vez más sus claras intenciones de invisibilizar de Los Pueblos Indígenas autoorganizados, demuestra su sistemática y metódica conculcación de los Derechos Indígenas. Creo que este montaje de Consulta ha fracasado, probablemente el Gobierno haga su Ministerio Indígena y su Consejo de Pueblos Indígenas, pero quienes trabajaran ahí no serán las autoridades tradicionales indígenas y los que han sido legítimamente elegidos por sus Pueblos. El futuro Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas será un nicho para pagar favores políticos a los indígenas que militan en partidos políticos y uno que otro personero político cesante que asumirá la conducción plena de dichas canteras sin ser indígena. Una vez más las verdaderas autoridades tradicionales indígenas serán marginadas, excluidas, pues el señor Curipan aquí ya lo dijo…»participan todas las organizaciones formalmente constituidas», excluyendo así a todas las comunidades indígenas que se organizan según la normativa ancestral indígena y no la estatal, por lo tanto, estas frases de estos funcionarios indígenas del gobierno y adherentes de partidos políticos vienen a demostrar la real cara de este proceso carente de plena legitimidad.»

 
Loreto Osorio (Presidenta de la Agrupación Indígena FÜTA RËPÜ de Calle Larga), manifestó su extrañeza ante los asistentes, pues nadie saludo en mapuche al grupo que estábamos protestando a la entrada de la Sede de Universidad de Playa Ancha en San Felipe ni tampoco hubo un Llellipun (Rogativa mapuche) al inicio de la reunión, como se hace en nuestras comunidades. Cuando nuestros mayores saludaban en lengua a los asistentes a esta Consulta, nadie pero nadie entendía lo que se les estaba diciendo. Esto rompe con todas nuestras tradiciones. Los que se reunieron en nuestro nombre, sin que nosotros se lo pidiéramos, no hablaban la lengua materna.
 
´Hermanas Likanantay de la Asociación Indígena «Füta Rëpü» de Calle Larga,
Provincia de Los Andes. (Foto: Gentileza Javiera Millaray Catalan)
 
Los que ahí se reunieron en nuestro nombre, sin que nosotros se lo pidiéramos, no estaban con las banderas de sus Pueblos, nosotros sí
(Ver fofos). Los que ahí se reunieron en nuestro nombre, sin que nosotros se lo pidiéramos, no danzaron los ritmos nativos al son de los instrumentos musicales nativos, pero nosotros sí, entonces, ¿Quiénes son éstos que están decidiendo por nuestros pueblos?¿Hablan de nuestros Pueblos Indígenas sin hablar la lengua indígena y sin respetar nuestras tradiciones y costumbres?…Incluso el Señor José Curipan, funcionario gubernamental, salió de su reunión hasta nosotros sólo para levantar su voz y hacernos callar, nos increpo, nos trato mal e incluso quería que no siguiéramos protestando ni que siguiéramos tocando la Trutruka y el Kultrún. ¿Quién es este mapuche Curipan, de terno y corbata que le molesta el sonido libertario del Kull Kull?¿Este personero de gobierno le tiene miedo a la Libertad?.
Diario El Trabajo de San Felipe. 03 de septiembre 2014. pág. 03
 
 
Con este acto de protesta los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua han demostrado su dignidad su férrea lucha por la Dignidad y el autogobierno, no en vano, días atrás estuvieron en la CEPAL presentando sus exigencia debido a que aquí los Gobernadores (de ambas provincias) son cómplices de esta política de Neocolonización, incluso el Gobernador de San Felipe estuvo en la reunión de la Consulta, hizo uso de la palabra, pero no había ninguna organización indígena de su Provincia en dicha reunión, no había ningún dirigente indígena de San Felipe presente en dicha reunión…, ¿Entonces a quién le dirigió sus palabras el Sr. Gobernador Sanfelipeño?.
 
 
Para las comunidades indígenas de ambas provincias (Los Andes y san Felipe) el camino está marcado por el PACTO POR EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE (PACMA) del Cerro Ñielol que busca la plena autodeterminación de los Pueblos y el respeto a los Derechos Internacionales Indígenas.
 
Nunca debemos olvidar que el Gran Lonko Kilapan, líder del alzamiento generalizado mapuche de 1881, decía que el estado chileno siempre buscará  «tener a los mapuche como terneros mamando maniados» y la autonomía y libertad se conquistan.
 
 
 
 
 
 

DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2014

HASTA LA CEPAL LLEGARON COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA PARA PRESENTAR SUS EXIGENCIAS DEBIDO A QUE LAS AUTORIDADES LOCALES NO LOS HAN ESCUCHADO NI HAN DADO SOLUCIÓN SUS HISTÓRICAS DEMANDAS

 

HASTA LA CEPAL LLEGARON COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA PARA PRESENTAR SUS EXIGENCIAS DEBIDO A QUE LAS AUTORIDADES LOCALES NO LOS HAN ESCUCHADO NI HAN DADO SOLUCIÓN SUS HISTÓRICAS DEMANDAS

 

La Asamblea de Pueblos Indígenas conducida por su Líder Aucan Huilcaman Paillama.
(Foto: Gentileza Agrupación Huillimapu)

Hasta la Sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el jueves 28 de agosto, llegaron los dirigentes de las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua para participar de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas convocados por su líder Aucan Huilcaman Paillama, el histórico dirigente José Santos Millao de Ad Mapu y el Pacto por el Autogobierno Mapuche (PACMA), todos motivados por presentar sus exigencias y demandas y desarrollar un documento unitario en torno a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se desarrollará en el 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, E.U.A. A la importante cita llegaron representantes indígenas de diversas organizaciones del Pueblo Diaguita, Kolla, Kechua, Aymara, Likanantay, Rapa Nui y Mapuche, todos Pueblo-nación reconocidas por las leyes chilenas. Pero lo interesante de este encuentro es que estaban invitados altos personeros de Gobierno y hasta la mismísima Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria a quienes se les entregarían los acuerdos de dicha asamblea.

 
(Momentos de Discusión. Foto. Gentileza de Organización Mapuche ENAMA de Temuco)

El conflicto está en que el Caucus Indígena de Norte América y de otros Pueblos Indígenas han solicitado la Cancelación de la Reunión Plenaria Internacional de Alto Nivel, pues en dicha instancia sólo hablarán los Presidentes de Gobiernos sobre los indígenas y ellos acudirán con indígenas que sean funcionarios de gobiernos y lamentablemente no están consideradas las autoridades tradicionales y ancestrales. Al respecto Aucan Huilcaman Paillama señala que “la conducta de las autoridades gubernamentales chilenas se apartan del principio de  la buena fe y así estamos en absoluta desventaja para la participación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para presentar nuestras exigencias históricas. Los Pueblos Indígenas –dice Aucan- somos los titulares del derecho a la autodeterminación y del Consentimiento Previo Libre e Informado y no estamos dispuestos a renunciar a estos derechos indígenas elementales conquistados. En esta reunión, en esta Sede Internacional del PNUD, dejamos de manifiesto que nuestra voluntad – a nivel nacional- es salvaguarda la dignidad y la autonomía de los Pueblos Indígenas y ponemos de manifiesto que no estamos dispuestos a seguir soportando nuevas formas de colonialismo y domesticación con los Pueblos Indígenas y sus derechos.”
 
Juan «Epumaki» Alfaro, al fondo dando la recepción a las autoridades gubernamentales en un Salón plenario de la CEPAL. (Foto: Gentileza Agrupación Huillimapu).

Los dirigentes trabajaron durante toda la mañana de ese jueves 28 de agosto, en una larga y extenuante reunión hasta emitir un documento unitario para entregar a las autoridades chilenas en donde también nuestros dirigentes indígenas locales expusieron sus demandas, al respeto parte del texto señala que se deben respetar y aplicar:

Anciana representante del Pueblo Kolla del Norte de Chile entrega a los representantes de Instituciones Internacionales (CEPAL-FAO) y del gobierno reciben el Documento Unitario Indígena de Exigencias. (Foto: Huillimapu).

 
“las recomendaciones del comité Internacional para la eliminación de la discriminación CERD/C/CHL/CO/19 – 20, adoptados el 30 de agosto 2013”.

En la sesión del comité Internacional CCPR/C/SR.3090, celebrada el 22 de julio 2014, se indican recomendaciones para la “Restitución de tierras ancestrales”, recomendaciones que Chile no ha cumplido.

Exigimos constituir una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche (CEHM) que debe aclarar todos los actos de atropellos y omisiones de parte del Estado chileno en contra del Pueblo Mapuche. Ello incluye reparación y restitución del Territorio.

Teniendo en cuenta que la reforma educacional en Chile ofrece una oportunidad para subsanar la doctrina de la negación que se ha implementado desde el Sistema educacional estatal con los Pueblos Indígenas y sus culturas. Exigimos al Gobierno de Chile a realizar una consulta apropiada para armonizar imperativamente lo que estipula el Convenio 169 de la OIT en materia de Educación Indígena y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas.

Sra. María Eliana Arntz, Directora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD Chile.
Habla a los dirigentes indígenas.
 

Invitamos al Programa de las Naciones Unidas PNUD en Chile a apoyar a un plan de acción y seguimiento derivado de la reunión mundial de Pueblos Indígenas a desarrollarse en USA el próximo 22 y 23 de septiembre.

Pedimos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a que observe el cumplimiento de los Pueblos Indígenas en el marco de las recomendaciones internacionales. 

Sra. Minerva Castañeda Meliñan, Coordinadora de Políticas Públicas de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaria ejecutiva de Ministros del Gobierno chileno.
 
Juan “Epumaki” Alfaro, Futache Kimche (Sabio anciano) de HUILLIMAPU AKUNKAWA nos señaló que: “En dicha instancia exigimos a las autoridades asistentes que el Agua constituye uno de los derechos humanos de los Pueblos indígenas de vital importancia, por lo tanto, reafirmamos el derecho a participar en todo lo relativo al proceso de modificación y alcance Código de Agua que se está implementando en Chile mediante el delegado presidencial sobre los recursos hídricos.”

 Epumaki Alfaro cuenta la situación que viven las Comunidades Indígenas del Valle y la negatividad de la autoridades locales de dar solución a sus problemas históricos.
 
Por su parte, José Vergara Millaqueo, concejal y miembro de la Comunidad Indígena de Catemu, nos indico que: “Hemos llegado hasta la CEPAL para presentar nuestras exigencias debido a que las autoridades locales del Valle de Aconcagua no nos han querido escuchar, ni han dado solución a nuestras demandas históricas, por eso estamos aquí, pero también hemos venido a manifestar nuestra rotunda oposición a la Consulta Indígena del Gobierno y hemos exigido a las autoridades asistentes la derogación de los Decretos Supremos 66 y DS 44 (RSEIA) que cuartan la autodeterminación  de nuestros pueblos indígenas.”

 

El documento unitario de Exigencias de las naciones indígenas asistentes a la reunión fue aprobado mayoritariamente por toda/os las/os reunidos y entregado a las autoridades que fueron en representación de la ONU y del Gobierno: Sra. María Eliana Arntz, Directora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD Chile. Minerva Castañeda Meliñan, Coordinadora de Políticas Públicas de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaria ejecutiva de Ministros. Don Patricio Utreras Díaz. Ministro Consejero. Subdirector Dirección de Derechos Humanos y su profesionales de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería chilena y Profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Todos los representantes gubernamentales se comprometieron a dar una pronta respuesta a los Pueblos indígenas que ahí nos reunimos.
 

 
 
 

Parte de los dirigentes a la Asamblea de Pueblos Indígenas en Chile reunidos en el edificio de la CEPAL Chile. (Fotos: Radio Akunkawamapu.)
Por el Valle de Aconcagua asistieron las comunidades indígenas, organizadas, “Suyai Reche” de Llay Llay, “Asociación Indígena de Catemu”, “Rayen Mapu” de San Felipe, Comunidad Diaguita “Lucila Godoy Alcayaga” de Los Andes y Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.

  

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente