domingo, abril 28, 2024

Declaración pública: Denuncian represión, detenciones, violencia y actos machistas contra feministas de Concepción

«Rechazamos, repudiamos y denunciamos este acto de violencia policial y otro posible montaje por parte del Estado chileno, que en un continuo abuso de poder sostenido en la impunidad  – al igual que en pleno tiempo de dictadura – reprime desmedida y brutalmente una intervención artística, donde una vez más las mujeres y nuestros cuerpos se convierten en objetos y trincheras para vejaciones y agresiones de carácter sexual, machista y misógeno».

 

DECLARACIÓN PÚBLICA 

 

TEMUKO, SEPTIEMBRE 2014.

 

0rganizaciones de Mujeres, Feministas y LesboFeministas de la ciudad de Temuko, repudiamos y denunciamos un nuevo acto de violencia policial y machista ejercido contra compañeras Feministas y Lesbianas Feministas de la ciudad de Concepción.  

 

Este 11 de Septiembre, compañeras Feministas y Lesbianas Feministas de la Red de Mujeres por la Memoria de la ciudad de Concepción se dirigían a realizar una intervención artística por la conmemoración de mujeres asesinadas y torturadas en dictadura. En el camino y sin haber comenzado su acción artística son interceptadas en forma violenta por dos motos de carabineros obligándolas a realizar control de identidad. Frente a la negación de las compañeras llegan al lugar de convocatoria “refuerzos”  de  7 patrullas y un operativo de aproximadamente  20 carabineros, quienes en un actuar desmedido y violento detienen a ocho de las compañera obligándolas a entregar sus pertenencias personales, maltratándolas, insultándolas, golpeándolas, y aludiendo a porte de molotov y material explosivo.

 

Bajo un procedimiento totalmente irregular, durante la detención, el traslado a la comisaría y la constatación de lesiones en el hospital, las compañeras son fuertemente golpeadas por carabineros, insultadas y sometidas a vejaciones de carácter sexual. En la comisaría, y en el intento de separarlas, las mantienen incomunicadas, entregando información confusa y errada a otras compañeras que hacen presencia y van en su apoyo.

En el transcurso del día 11 son dejadas en libertad, quedando una de las compañeras detenida hasta el día 12, siendo formalizada por el cargo de “maltrato a carabineros”  producto de su defensa frente a los golpes y agresiones; disponiendo en Fiscalía de 100 días de investigación para determinar responsabilidades.

 

Rechazamos, repudiamos y denunciamos este acto de violencia policial y otro posible montaje por parte del Estado chileno, que en un continuo abuso de poder sostenido en la impunidad  – al igual que en pleno tiempo de dictadura – reprime desmedida y brutalmente una intervención artística, donde una vez más las mujeres y nuestros cuerpos se convierten en objetos y trincheras para vejaciones y agresiones de carácter sexual, machista y misógeno.

 

Así mismo, apoyamos las acciones políticas y legales que las compañeras decidan realizar en son de esclarecer los hechos, hacer justicia , denunciar y no dejar en la impunidad, un acto más de violencia Estatal y Policial ejercida en el afán de reprimir la movilización y manifestación social; dejando en evidencia la continuidad de las formas de operar de los gobiernos y sus administraciones en la seudo democracia vigente  de la Presidenta Bachelet, quien se llena la boca con promesas de reformas estructurales por  el “bien común”  del “pueblo” y las “mujeres”.

 

Desde territorio militarizado y reprimido, frente a la represión, la violencia estatal y machista, alerta y acción de Mujeres y Feministas organizadas.

Firman:

 

–        CASA AUTOGESTIONADA DE MUJERES DEL NGULLUMAPU

 

–        PAN Y ROSAS TERESA FLORES – TEMUKO

 

–        SEGUNDO PATIO AGRUPACIÓN FEMINISTA LESBO DISIDENTE

 

–    ACCIÓNFEM TEMUKO

 

-Video que registra parte de la detención:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Jwae77H5siw&app=desktop

 

-Red de Mujeres por la Memoria presentan recurso de protección: 

 

http://www.biobiochile.cl/2014/09/15/presentan-recurso-de-proteccion-por-presunta-agresion-de-carabineros-a-mujeres-en-concepcion.shtml

 

http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=10071%3Ared-de-mujeres-por-la-memoria-acude-de-amparo-a-tribunales-por-violencia-policial-contra-sus-integrantes&catid=28%3Aconcepcion&Itemid=71

 

-Declaración Pública Red de Mujeres por la Memoria:

 

https://www.dropbox.com/s/hbf30xxy4b9hh1y/DECLARACI%C3%93N%20P%C3%9ABLICA%20POR%20VIOLENCIA%20POLICIAL%20EN%20CONTRA%20DE%20FEMINISTAS%20Y%20LESBIANAS%20FEMINISTAS%20EN%20CONCEPCI%C3%93N%20%281%29.pdf?dl=0

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente