Por Catalina Manque – Colectivo de comunicación mapuche Mapuepress
El día de hoy evidenciamos la situación de la familia Marriau Collihuinca, actualmente se encuentran sin un camino para llegar a su casa, tras la reducción y enajenamiento de sus tierras, el latifundista , ha impedido el paso, con cercos y alambres.
Las cuatro familias que viven en el sector Lumaco bajo, en la localidad de Rio Bueno, Osorno, región de Los Ríos (XIV) viven constantes situaciones por parte de este latifundista, el hostigamiento diario y la falta de un camino, no permite que ingresen autos, ambulancias o bomberos, en caso de alguna emergencia, han tenido que trasladar a sus enfermos en carretillas, hasta la salida del camino que utilizan todos los oriundos del sector.
Es por eso que la familia hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos ante la situación que viven, ya que es un atropello a toda forma de vivir dignamente, en su tierra.
Por su parte, la recuperación actual, está directamente relacionada con estos atropellos, la reducción de las tierras ancestrales de estas familias y la pérdida de la cultura mapuche, ha llevado a que en la actualidad se encuentren en proceso de recuperación de tierras.
En la parte posterior de su casa se encuentra el sector del río, donde se construirá la Central Hidroeléctrica Osorno, aguas arriba del Río Pilmaiquén. El embalse de 18 kilómetros sobre el cauce del mismo río, hasta el estero Mencahue, a la altura de la comunidad de Maihue, y es precisamente en el territorio antiguo de los Marriau Collihuinca, camino que también fue reducido por Edmundo Cortez, allí se encuentra en lawen o medicina mapuche, para sanar las enfermedades, también donde vive el ngen mapu Kintuante, espíritu protector que sustenta la cultura mapuche williche.